Chihuahua. – Un grupo de mujeres acudieron al congreso del Estado para denunciar al juez Napoleón Raya, ya que según dijeron, el aludido no otorgó prisión preventiva a un presunto violador de una menor de edad; las mujeres lo señalaron de no juzgar con perspectiva de género, ya que no es la primera vez que actúa así; manifestaron que a Jaciel C.P. el juez le impuso la medida de no acercarse a la joven, argumentando que «las mujeres maduran más rápido que los hombres».
Las denunciantes informaron que se pronuncian en contra del juez, determinó que Jaciel C. P. podía salir en libertad, aún y cuando tenía en sus manos un documento que decía que el joven era una persona inestable, que no sabía controlar sus emociones y que se enojaba y no sabía lo que hacía.
Indicaron que, en vez de sacarlo a la calle, el juez debió mandarlo «al manicomio»; la abuela de la joven argumentó que el señalado estuvo en prisión desde noviembre que fue detenido, y fue el juez quien determinó que podía llevar el proceso en libertad.
«Él dijo que, que la niña ella tiene 16 años, él tiene 18…y dijo él que él podía llevar su juicio en libertad, que ella, las mujeres maduramos primero que los hombres, y ella debió de haber sido más consciente… lo pueden ver en los videos de la audiencia, palabras más, palabras menos, dijo que ella debió haber sido más consciente y tener responsabilidad y lo que debe de hacer es seguir su vida y dejar al joven que siga la de él…», señaló la abuela.
Añadió que la menor le tiene mucho miedo y la familia tiene miedo de que le vaya a hacer algo, «nos amenazó antes de salir de que la cárcel, me amenazó a mí, discúlpenme lo que les voy a decir, ahí me dijo: te voy a desmadrar la vida…no supimos de donde vino ese, ese esa amenaza desde luego, ¿verdad?, No puedo yo decir él fue, pero nunca había recibido amenazas. Yo no tengo problemas con nadie…»
Comentó que están pasándose las leyes por el arco del triunfo y añadió que están recibiendo apoyo por parte de la diputada del PRI Ivón Salazar.