Advierte UACH que ya causaron ejecutoria algunas resoluciones contra estudiantes amparados y les ofrece alternativa para no perder el semestre

El día de ayer una representación de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua recibió y dialogó con alrededor de 70 estudiantes, la mayoría de la Facultad de Ciencias Políticas, quienes acudieron a externar su preocupación por la forma en la que la institución está manejando el tema de sus amparos ante la justicia federal en busca de su derecho a recibir educación de forma gratuita. Edín Córdova, asesor técnico de la oficina del Abogado General de la UACH, afirmó que hay mucha confusión y falta de información entre los amparados, que la mayoría de resoluciones de la justicia federal están saliendo en contra de los estudiantes, que ya están causando ejecutorias y que desde la universidad les están ofreciendo alternativas para que no pierdan el semestre.

El asesor técnico señaló que la reunión fue convocada por algunos de los actores que traen el movimiento de los amparos de gratuidad que promovieron diversos estudiantes en contra de la Máxima Casa de Estudios del Estado. Dicho esto, aseguró que hay mucha desinformación.

«Es lo que nosotros hemos estado tratando de hacerles ver a los estudiantes en un primer momento, porque no les explicaron en qué consistía o no se les explicó en qué consistía el procedimiento. En un segundo momento, precisamente, es de vital importancia que sepan que pues es un procedimiento jurisdiccional y que estamos sujetos a las órdenes de los juzgados, nosotros como universidad y como cualquier otro ente público cuando se trata de un litigio con en materia constitucional», prosiguió.

Ante esta confusión, enfatizó que desde el equipo legal de la UACH trataron de disipar durante la reunión las dudas acerca de cómo funciona el procedimiento. Sostuvo que la desinformación que traen justamente se refleja hasta en las mismas preguntas y cuestionamientos que plantean.

Edín Córdova hizo hincapié en que hasta ahora su situación académica es como alumnos inscritos «los juzgados nos han obligado a estar otorgando suspensiones para que continúen con ese estatus, sin embargo, en la postura de la Universidad es no perjudicar y ahorita se los externamos a los estudiantes».

«Nosotros no queremos perjudicarnos sin embargo, ahorita ya tienen un problema porque las resoluciones, muchas de las resoluciones, si no es que me puedo atrever que el 95, no, yo creo que 98, 99 por ciento de la resoluciones, por no decir el 100 por ciento, no les beneficia no les benefician. Sin embargo, la Universidad, actualmente, estamos buscando la manera de brindarles una solución».

De hecho, el asesor técnico de la Abogacía General de la UACH informó que este lunes les notificaron que causaron ejecutoria algunas sentencias donde la justicia federal no protegió a los estudiantes que presentaron los recursos, «por lo tanto ya técnicamente ellos ya no deberían de estar en la universidad. Sin embargo, pues estamos preocupados para que no se vean afectados para perder el semestre».