Tras haber transcurrido casi un año sin respuestas ni soluciones ante la denuncia de un presunto caso de acoso y discriminación contra dos estudiantes con autismo por parte de autoridades del COBACH 5 en Ciudad Juárez, los padres de uno de los menores, acompañados de la organización Maestros en Movimiento Unidos clausuraron este lunes las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Juárez. Ante esta situación, solicitaron la intervención directa de la gobernadora Maru Campos Galván y el recientemente nombrado presidente de la CEDH, Javier González Mocken.
«El día de hoy decidimos clausurar la Comisión Estatal de Derechos Humanos aquí en Ciudad Juárez, ya que de todas las instituciones enteradas nos es esta dependencia la que nos ha decepcionado grandemente, ya que pensábamos era a través de este organismo que podríamos lograr visibilizar la falta de empatía, preparación y humanismo en parte del personal de COBACH liderados en esta falta de inclusión por su mismo Director General Reyes Humberto De Las Casas Muñoz.
A casi un año de haber denunciado en un primer momento ante el director de Bachilleres 5 en Ciudad Juárez Ing. Carlos Armendáriz Hernández del acoso y discriminación sufrido por dos jóvenes autistas a manos de la Subdirectora del plantel Alejandra Toledo nos damos cuenta que en las instituciones estatales lamentablemente existe todo un sistema de protección hacia sus empleados por encima de la seguridad e integridad de nuestros niños y jóvenes, ya que a pesar de haber realizado de manera oportuna la denuncia de los hechos, en una primera instancia con el director del plantel Ing. Carlos Armendáriz Hernández, luego ante la coordinadora de zona Norte Laura Olivia Robledo Vega, después ante la dirección jurídica de COBACH a cargo del Lic. Jesús Fernández Zamora, también ante el departamento de control interno , posteriormente ante el mismo Director general Lic. Reyes Humberto De Las Casas Muñoz nadie ha hecho nada, aun y a pesar de que existe también una denuncia ante la Fiscalía del estado y una queja ante la comisión estatal de derechos humanos, y que se entregaron pruebas irrefutables del actuar de la subdirectora Alejandra Toledo con un audio en el que claramente se aprecia como denigra, discrimina y acosa no solo a un joven con autismo, sino que aprovechándose de su posición amedrenta al padre de familia. Este mismo acoso lo sufrió nuestro hijo, no solo a manos de la subdirectora, sino desgraciadamente también por algunos docentes que empatizan con este tipo de conductas.
Hacemos un llamado a la gobernadora Maru Campos quien ha sido muy enfática en un gobierno que respete a la población vulnerable a través de un sentido humanista para que tome cartas en el asunto, ya que alzamos la voz no solo por nuestro hijo sino por muchos jóvenes que se encuentran indefensos ante personas como Alejandra Toledo que considera nuestros hijos con alguna condición no tienen la capacidad para algo más como así nos lo dijo cuando nos recomendó sacar a nuestro hijo del bachilleres, ya que NUNCA lograría acreditar este nivel, incluso nos amenazó con retenerlo para que no concluyera con sus estudios.
También solicitamos al Lic. Javier González Mocken su intervención ya que no es solo nuestro hijo, son muchos los jóvenes que diariamente deben sobrevivir ante el acoso y discriminación de quienes se supone deberían velar por sus derechos.»
Notas previas relacionadas: