Presentan denuncia contra subdirectora del COBACH 5 a la que acusan de presunta discriminación y acoso contra su hijo con TDAH

Chihuahua, Chih.- Tras presentar hace más de un mes la correspondiente queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, los ciudadanos Martha Patricia Chávez Esparza y Aldo Noé Martínez Ivárbol presentaron este miércoles en la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado Chihuahua una denuncia contra la subdirectora del COBACH Plantel 5 de Ciudad Juárez, Alejandra Toledo, a quien acusan de discriminación y acoso en contra de su hijo, quien presenta Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

En la denuncia interpuesta ayer en el despacho del Abogado General del COBACH los denunciantes exigen «Tomar las acciones necesarias y que correspondan conforme a reglamento para el actuar de la Lic. Alejandra Toledo y evitar en lo sucesivo sea actora y promotora de actos de abuso y discriminación contra los alumnos especialmente los más vulnerables como sucedió con nuestro hijo al quedar en clara violación a los siguientes artículos. Consideramos necesario se aleje a la Lic. Del trato directo con menores de edad y cualquier posición de poder que le facilite esparcir su actuar abusivo y discriminatorio, además de que es un mal ejemplo para los docentes a su cargo.»

La señora Patricia Chávez señaló que su hijo, quien presenta TDAH, «actualmente se encuentra concluyendo sus estudios de nivel bachillerato en el COBACH 5 de Ciudad Juárez, donde lamentablemente ha sufrido de discriminación y acoso por parte de la Lic Alejandra Toledo, subdirectora del plantel».

Manifestó que el día de hoy su esposo Aldo Martínez Ivárbol acudió a la ciudad de Chihuahua para poner la queja en la Dirección General de Bachilleres del Estado de Chihuahua, así cómo en oficinas de la Secretaría de la Función Pública, y hacer del conocimiento de las autoridades de la forma de actuar de la subdirectora.

«Quien lamentablemente aprovecha su posición para transgredir los derechos de los más vulnerables así como ser generadora de todo un criterio de exclusión entre el personal docente a su cargo, ya que promueve y fomenta entre los docentes y demas personal a su cargo la exclusión, abuso y discriminación», denunció Patricia Chávez.

Aseguró que «nuestro hijo fue objeto de sus burlas, además de sentenciarlo a la reprobación ya que de acuerdo con sus palabras ‘maestros y alumnos están hartos de ti’ »

Afirmó que a su queja se han unido padres de otros alumnos con autismo que han sufrido casos similares en los planteles 7, 9 y 11. Aseguró que están planeando incluso elevar su queja hasta la gobernadora «si es necesario, ya que nosotros somos la voz de nuestros hijos y ellos también tienen derecho a la educación y el respeto».