El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, anunció que la investigación sobre el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido hace 7 años, está ahora en manos de la Fiscalía General de la República. Este traslado se realizó a petición de los familiares de la periodista y debido a la situación de impunidad que rodea al caso.
Jáuregui informó que la Fiscalía General de la República tiene a su cargo la investigación, con acceso a datos precisos sobre detenciones y avances del caso. Recientemente, ha surgido información sobre la posible liberación de una persona relacionada con el crimen, por lo que se espera que la fiscalía aclare este aspecto.
Desde que el caso fue transferido a la Fiscalía General de la República, la fiscalía estatal no ha participado en la investigación, ya que toda la información recopilada inicialmente fue enviada a dicha institución. El fiscal general del Estado resaltó la importancia de que la Fiscalía General de la República continúe investigando y esclareciendo los hechos relacionados con el asesinato de Miroslava Breach Velducea.
En conmemoración del séptimo aniversario del crimen, la familia, amigos y el gremio periodístico recordaron a Miroslava en una vigilia frente al Palacio de Gobierno. En este acto se reafirmó el compromiso de seguir buscando justicia hasta que se esclarezca completamente el caso.
Miroslava Breach Velducea fue asesinada a tiros el 23 de marzo de 2017. La periodista, de 54 años de edad, fue atacada mientras se encontraba en su auto, preparándose para llevar a su hijo a la escuela.