Por hoy «La Última y nos Vamos»

Por: Mtra. Guadalupe Patricia Cruz Fuentes

La Semana Santa un espacio para la reflexión

En el umbral de las vacaciones de semana Santa , reflexionando sobre este mes de marzo, con fechas muy significativas ,en primer lugar el 8 de marzo día internacional de la mujer , fecha en que las mujeres salen a las calles a ejercer su derecho a protestar en contra de la discriminación, el acoso, la desigualdad y la violencia de genero.

El 18 de Marzo día que festejamos la expropiación petrolera por parte de Lázaro Cárdenas Presidente de México en 1938.

El 21 de Marzo inicio de la Primavera y natalicio de Don Benito Pablo Juárez García , quien nació en 1806, hace 204 años en San Pablo Guelatao, Oaxaca, Fue hijo de indígenas de raza pura, sus padres Marcelino Juárez y Brígida García Benito quedo huérfano a los tres años,  entonces paso al cuidado de sus abuelos. A los doce años se trasladó a la ciudad de Oaxaca, donde trabajo y estudio al mismo tiempo. Fue protegido por el sacerdote Francisco Antonio Salanueva, quien le enseño español y lo encamino en su estudio.

Benito Juárez fue Presidente de México de 1858 a 1872.

Benito Juárez promulgo la ley de Nacionalización de los bienes eclesiásticos, ley del matrimonio civil, ley orgánica del registro civil y la ley sobre la libertad de cultos, que permitió a cada persona practicar y elegir el culto que deseara. https://www.editorialmd.com/ver/natalicio-de-benito-juarez

En estos tiempos de grandes cambios, en donde la Ciencia y la Tecnología han rebasado lo inimaginable, no se puede dejar de pensar en ese México de antaño, donde los valores morales, éticos y religiosos eran la bandera de los hogares. en donde el mes de marzo las mujeres no salían a protestar, sino que se preparaban para recibir la primavera y preparase para la Semana Santa, los padres de familia eran respetados por sus hijos y no hacía falta más que una mirada para que los hijos entraran al carril , aunque si se daban casos de maridos golpeadores , en general las mujeres no se tocaban ni con el pétalo de una rosa, el padre de familia proveía de lo necesario a su familia y los abuelos tenían un lugar especial en la familia.

Hoy en día el 68% de las mujeres está a favor del feminismo, cada vez hay menos mujeres que se dedican a su hogar y a criar a los hijos por la necesidad de contribuir en los gastos del hogar. Lo que ha traído como consecuencia que se enfrente a otro tipo de violencia, la laboral.

Aunque el derecho de las mujeres a votar se promulgó el 17 de octubre de 1953, fue hasta el  3 de Julio de 1955 que las mujeres votaron por primera vez en México. En 2024, la lucha por los derechos de las mujeres persiste, se ha generado una lucha constante por conseguir que se elimine los diversos tipos de violencia en contra de la mujer. Y aunque ha habido grandes logros para las mujeres, en la actualidad el respeto a la dignidad y a la integridad física de las mujeres no se ha podido erradicar totalmente, se podría decir que va en aumento.

La proximidad de la celebración de la Semana Santa , es un tiempo propicio para reflexionar, para orar y para pedir que las mujeres dejemos de ser monedas de cambio, objetos del cual se puede disponer, que cese la discriminación, el hostigamiento , el abuso y acoso sexual y laboral , porque tenemos el derecho a un trabajo digno, incluidas las de la tercera edad , sin importar, raza, credo o religión. Las mujeres , jóvenes, niñas, adolescentes y adultas mayores tenemos el derecho a una vida Libre de Violencia.

Orar porque las madres buscadoras encuentren a sus hijos, que pare la violencia en todas sus modalidades, que no haya niños explotados maltratados o en situación de calle, que no encontremos adultos mayores buscando comida en los botes de basura o recluidos en asilos abandonados por sus hijos que las Instituciones de Salud atiendan con espíritu de servicio y que no falten los medicamentos. Que los migrantes encuentren un lugar digno para vivir.

Que nuestras autoridades escuchen y se den cuenta de las problemáticas que han acarreado algunos funcionarios públicos déspotas, prepotentes y que han impuesto personal de confianza en áreas sensibles, y que desafortunadamente no solo desconocen el trabajo que les fue encomendado , sino que al amparo de quien los puso , actúan con arrogancia, prepotencia y abuso de poder. El desconocer no exime de responsabilidad, menos justifica los malos tratos y el hostigamiento laboral.

Me despido con la famosas frases del célebre Benito Pablo Juárez García Nunca abuses del poder humillando a tus semejantes, porque el poder termina y el recuerdo perdura, “Entre los Individuos como entre las Naciones el Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

Felices y bendecidas vacaciones.