Tras inconsistencias pospone USICAMM hasta después de Semana Santa el proceso de asignación de Horas Adicionales de Educación Física y anuncia igualdad y equidad para los dos procesos

Tras presentarse ayer, a primera hora de la tarde, en las oficinas de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros de Chihuahua, el grupo de docentes estatales de Educación Física inconformes con la forma en que se estaba conduciendo la asignación del proceso de Horas Adicionales de los ciclos 22-23 (con límite de 4 horas) y el 23- 24 (con 6) -apenas un día después- dándole reversa al día siguiente (cuando los lineamientos generales hablan de la posibilidad de tomar hasta 20 horas), fueron incorporados a la reunión que desde aproximadamente sostenían la titular de la USICAMM Chihuahua, Marisela Espinoza, y por parte de la Sección 42 del SNTE, los titulares de las secretarías de Promociones por Incentivos para la Educación Básica y USICAMM, César Mata, y del Trabajo y Conflictos del Nivel de Educación Física, Rolando Castillo. Las autoridades les dieron a conocer el acuerdo de suspender el proceso de asignación previsto para hoy y posponerlo para después de Semana Santa para tener bien ordenados y armados los términos para ofrecer igualdad de condiciones a los participantes en ambos procesos. Los docentes externaron su malestar al considerar que, por una vez que la convocatoria les era favorable, las autoridades estatales les volvían a poner candado remitiéndose a las «necesidades del servicio».

Los inconformes señalaron a la responsable de USICAMM y a la representación de la Sección 42 que acudieron con la intención de obtener información directa y precisa de los procesos se habían venido viendo alterados, con entrega, rectificación y cancelación.

La titular de la Unidad, Marisela Espinoza, sostuvo que estaban viendo con la parte sindical cómo atender y retomar el proceso, comentando que faltaba la parte administrativa del nivel (SEyD), destacando que resultaba muy importante que el proceso quede transparente y todo se va a determinar entre tres partes.

Les compartió que le inquietaban los cuestionamientos a la USICAMM, apuntando que «no se trata de eso» , que todo aquel que lo solicitaba era atendido de manera directa y que estaban viendo cómo beneficiarlos lo más posible.

Les trasladó que se les había estado cuestionando mucho en torno al por qué no se asignaban las horas adicionales, apuntando que estaban inmersos en un reordenamiento, sin el cual resultaría difícil transitar al siguiente proceso.

Apuntó que la USICAMM siempre ha estado abierta al diálogo, que la única intención es que los procesos, entre ellos el de horas adicionales, es que se haga como corresponde de manera legal y transparente. Con este propósito, tras lo sucedido a inicios de semana, la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Gutiérrez, les había dado la instrucción de trabajar forma coordinada la parte oficial y el sindicato.

Les dijo que resultaba muy inquietante señalar a alguien, en este caso USICAMM, cuando ellos en realidad son el árbitro entre ellos y la parte oficial, y cuando se dan a la tarea de hacer lo posible para que salgan más plazas y horas a disposición.

Marisela Espinoza les compartió que estaban en construcción para dar la mejor solución a los procesos 22-23 y 23-24 de horas adicionales en Educación Física, lamentando que se haga diferenciación entre una generación y otra. Enfatizó que van a hacer lo que se les demanda como autoridad, procesos de asignaciones con equidad e igualdad.

Desde la parte sindical, César Mata compartió que tras lo sucedido el martes tanto él como Rolando Castillo estaban atendiendo el proceso y platicando como reordenar a beneficio de los compañeros. En un dardo al movimiento de los docentes por fuera del sindicato, afirmó que estaban viendo un solución, más allá de manejar por WhatsApp la firma de un oficio.

No obstante, los planteamientos no convencieron, al menos plenamente, a los docentes presentes, que cuestionaron abierta y directamente a las autoridades por qué al 22-23 se le asignaron 4 horas y para el 23-24 se incrementó a 6 horas, que dónde estaba eso plasmado o establecido. Aseguraron que no quieren perjudicar a los compañeros del proceso 23-24 -en el que algunos de ellos también participaron- , y plantearon que estos se queden como quedaron y se vea la posibilidad de abrir asignación 2 horas a los 22- 23.

Sacaron a relucir el contenido del Artículo 32 de los lineamientos generales del Proceso de Horas Adicionales, que en su apartado segundo, señala que se estará beneficiando a los participantes con hasta 20 horas en hasta tres centros de trabajo. Afirmaron que en otros estado y en el federal a compañeros les dan 12 horas. En este sentido, hubo voces que señalaron que los compañeros federales cuentan con muchas más oportunidades de paquetes más atractivos, además de que en el subsistema estatal en el nivel de Educación Física no tienen las figuras de supervisores y ATP, con lo que no cuentan con la posibilidad de una promoción vertical.

De igual modo, les reprocharon que la reunión que tuvieron ayer integrantes del sindicato y USICAMM tenía que haberse dado antes del proceso. También denunciaron que la USICAMM maneja que el proceso o la vigencia de los procesos concluye el 31 de mayo, cuando las disposiciones dicen al fin del ciclo escolar en su artículo 30.

A los responsables sindicales, les echaron en carga que cuando levantaron la voz en lugar de apoyar les regañaron y recordaron el tema de la compactación pendiente. A este respecto, Rolando Castillo manifestó ya estaba todo listo, pero Recursos Humanos no lo sacó.

Los docentes inconformes enfatizaron que nadie les está regalando nada, sino que es un derecho que tienen y que bajo ningún concepto es u regalo ni de USICAMM ni SEyD ni del sindicato.

Pidieron que en próximas reuniones esté presente el profesor Vicuña como su representante de quienes están en las aulas y las escuelas, refiriendo que había sido siempre quien había estado ahí. Las autoridades les recordaron que Vicuña era únicamente el encargado o delegado solo de Chihuahua. La titular de USICAMM señaló que el presentante sindical de Educación Física del subsistema estatal es el profesor Rolando, que no se puede abrir indiscriminadamente las mesas de trabajo y que hay apertura para atender casos en lo particular

Los docentes también preguntaron a los dos representantes del sindicato presente por qué a unos se les dieron 4 hora y a otros 6, a lo que Castillo respondió porque era lo que pedían los compañeros y las necesidades del servicio. Si en el 23-24 se habían dado 6 horas, reconoció que habido un error, por lo mismo había que reponer el evento porque si no no habría igualdad con los de un año antes. Los docentes afirmaron no entender este arguemnto porque los procesos de asignacion se dieron con apenas un día de diferencia.

Marisela Espinoza, titular de la USICAMM Chihuahua, les compartió que hoy no habría asignación de horas, que el proceso se pospondría hasta pasado el receso de Semana Santa, ya con el acuerdo bien establecido, con el pleno convencimiento de que el criterio que se utilice va a ser el mismo para todos. «Ya sucedió», le recriminaron los docentes inconformes, ante lo que la maestra Marisela les dijo que no van a hacer excepciones y por eso estaban en la construcción.

Le preguntaron cuánto tiempo pasará hasta la nueva asignación «¿dos meses más?» y que se echaba encima el proceso de cambios, que se iba a ir haciendo una bola de nieve y no van a poder moverse de USAER, donde muchos van por necesidad y ante la imposibilidad de promocionar hasta de forma horizontal.

Los inconformes manifestaron que los docentes siempre se apegan a las reglas y ahora que la convocatoria les favorece, y no tiene el candado de las 4 horas, sino hasta 20, salen con que lo que mandan son las necesidades de servicio.