Es Madera uno de los mejores destinos para disfrutar durante Semana Santa


– La región cuenta con zonas arqueológicas, balnearios y atractivos naturales

Ubicado en el corazón de la Sierra Tarahumara, se encuentra el municipio Madera, uno de los sitios más visitados durante las vacaciones de Semana Santa por contar con extraordinarias áreas naturales, una fauna única, balnearios de aguas termales y zonas arqueológicas de fama mundial.

Se encuentra en la región noroeste del estado, a poco más de 3 horas de la capital de Chihuahua.

En Madera resaltan zonas arqueológicas como Cuarenta Casas, que consta de una serie de habitaciones de adobe colado, algunas de ellas de dos plantas, que datan del siglo XIII.

Escondida en la intrincada Sierra Tarahumara, se encuentra la Cueva Grande, una de las ocupaciones humanas más antiguas de la región. En su interior alberga un conjunto de cuevas, en cuya entrada se ve una gran casa de dos pisos muy bien conservada, completa y con techo de troncos.

El conjunto arqueológico de Huápoca, que fue un núcleo de la población de las Casas Acantilado que están integradas por cuatro unidades habitacionales en tres cuevas: Nido del Águila, Cueva del Mirador y Cueva de la Serpiente; hay también una Atalaya (torres de comunicación o de control).

Entre sus atractivos turísticos destacan el mirador La Chinaca, la Misión Tres Ojitos, la Presa Peñitas, los puentes colgantes y el balneario de aguas termales de Sírupa y Huápoca, así como los ríos Papigochi, Chico y Negro.

En este destino se pueden realizar una gran cantidad de actividades como: ecoturismo, campamento, senderismo, pesca y la observación de aves como la cotorra serrana, que cuenta con un área especial para su avistamiento por ser una especie en peligro de extinción.

Además, el Consejo Consultivo Municipal de Turismo, preparó un programa de actividades para todo el año, entre las que se incluyen eventos deportivos, congresos, rodeos, exposiciones, turismo WellNess y rutas de vehículos 4×4.