«Conocer su manera de pensar ha sido para nosotros una oportunidad para crecer y nos inspira a ser mejores en nuestra labor»: agradece magisterio del Municipio de Guerrero a Marx Arriaga

«Dr. Marx Arriaga Navarro.
Director de Materiales Educativos de la SEP.
Presente:

A nombre del Magisterio Unido por un Profesionalismo Libre y Autónomo, le damos a conocer que fue un placer recibirlo en Cd. Guerrero, Chihuahua; como expositor y coordinador del encuentro dialógico, los libros de texto gratuito, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, realizado el miércoles 6 de marzo del año en curso, lugar al que acudieron más de 350 compañeros maestros de los sectores 21, 22, 23 y 24 de Educación Primaria, de las regiones correspondientes a San Juanito y Cuauhtémoc para escuchar su disertación tan acertada y necesaria para realizar nuestro trabajo áulico dirigido a alumnos y comunidades en donde se ubican cada una de las escuelas; los docentes acudieron por su propio interés y necesidad de conocer más y mejor la Nueva Escuela Mexicana.

El motivo de la presente es externar nuestro agradecimiento públicamente por haber dispuesto su tiempo, compromiso y disposición, compartiendo, con estas tierras lejanas de la sierra del estado de Chihuahua, una reflexión académica acerca de los libros de texto gratuitos. Usted de una forma acertada mencionó algunos aspectos que a continuación me permitiré mencionar: “La educación, no está diseñada para formar capital humano, el patrón es quién se responsabiliza y no el estado, al estado le corresponde la ciudadanía”. Mencionó también “para poder llevar a cabo el codiseño, se necesita una ciudadanía real, que conozca su territorio; para que de esta manera no prevalezca una curricula homogénea, ya que cada espacio tiene una
cultura diferente, y aspectos muy particulares”.

Al hablar de los LTG comentó que “fueron una herramienta para mantener ideologías, y en la actualidad, están diseñados en pro de la autonomía profesional, con un sentido dinámico donde el maestro decide, las actividades son variadas, están territorializados”; “el libro sin recetas es el cerebro, siendo una reflexión pedagógica que luego se traduce en una reflexión didáctica; el libro de saberes es un compendio que ofrece información de consulta; los libros, no coartan la decisión del maestro; no se hicieron para dominar contenidos, sino para resolver problemas sociales, desarrollando una conciencia crítica“ comentó también “ La NEM solicita la formación de comunidad y es allí donde aparecen las metodologías socio-críticas, para trabajar los proyectos, diseñados desde un plan interdisciplinar” Estos y muchos otros comentarios emitidos en su discurso, nos invitan a seguir luchando por una educación humanista, misma que permitió, que en esa tarde nos conectáramos con los saberes, conocimientos y experiencias de usted, Dr. Marx Arriaga.

Agradecemos la sencillez de su persona, su corazón humano reflejado en sus palabras y acciones. Conocer su manera de pensar ha sido para nosotros una oportunidad para crecer y nos inspira a ser mejores en nuestra labor. Los maestros tenemos memoria histórica y valoramos su apoyo en la defensa de los libros de texto, eso nos impulsa a seguir luchando por los derechos de los niños y los nuestros, a seguir creyendo y defendiendo la justicia.

Para nosotros fue un gran privilegio y alegría contar con su presencia, le aseguramos que ha dejado huella en cada uno de los que tuvimos la oportunidad de escucharlo.

Magisterio unido por un profesionalismo libre y autónomo

Cd, Guerrero, Chih. a 13 de marzo de 2024»