Protesta pacífica: Sí al Cerro Grande, no a la gasolinera

Opinión por: Salvemos los Cerros de Chihuahua

Después de años de lucha y de promesas sin cumplir tenemos lo siguiente:

1. La gasolinera ubicada en las faldas del Cerro Grande está cerrada desde ya casi un año, por lo que fue un daño completamente deoquis al Cerro icónico de Chihuahua.
2. Esta obra, así como otras, que se han realizado en la zona de valor paisajístico que desde 2013 han sido ilegales, lo cual es un delito cometido por funcionarios públicos en los códigos penales, pues no cuentan con el dictamen obligatorio que el reglamento de desarrollo urbano del municipio impone.
3. Otra de estas obras es un camino compactado hacia la «cruz ecuménica», mismo que destruyó plantas y árboles forestados, atravesó propiedad privada sin dar aviso alguno, y también ilegalmente.
4. En los términos de la ley de participación ciudadana, los acuerdos de la audiencia pública del 2022 donde el gobierno estatal se comprometió a realizar la declaratoria nunca fueron publicados, siendo esto una violación a la ley de la materia.
5. Otra de las tantas violaciones cometidas en este proceso es a la ley de equilibrio ecológico, puesto que desde 2018 se debió de haber generado un reglamento estatal, mismo que hoy es inexistente.
6. Sin embargo, en el reglamento estatal vigente de la ley de equilibrio ecológico, la declaratoria se debe de realizar 30 días después de la publicación del estudio técnico justificativo. El Estudio técnico para el Cerro Grande costó 30,000 en 2018 y la duración de su realización fueron 3 meses. Ya vamos para 6 años desde que fue realizado, y varios años también desde que fue publicado en información pública.
7. El gobierno estatal y municipal se están promocionando como protectores de las áreas naturales, pero esto todavía no ocurre, sigue siendo una promesa vacía solamente.
8. Hoy el Cerro Grande Arewákawi sigue vulnerable a incendios forestales, contaminación, y daño ambiental por parte de los mismos gobiernos y de la gente irresponsable que a él acude. El Cerro sigue siendo propiedad privada. No hay certeza de que su protección vaya más allá de las palabras.

Tomando en cuenta lo anterior, exigimos el retiro inmediato de la fallida gasolinera y la publicación inmediata de la declaratoria en el periódico oficial del Estado de Chihuahua.

Te invitamos a protestar pacíficamente en las instalaciones de la gasolinera el sábado 16 a las 4:00pm