Toman SEECH exigiendo la salida de la titular del Departamento de Educación Superior, Lylia Ana Morales, por intervencionismo, manejo discrecional de plazas y unilateralidad en toma de decisiones en perjuicio de escuelas

Desde primera hora de este lunes docentes, entre ellos de la Normal Rural » Ricardo Flores Magón, de Saucillo, y la Sección 8 del SNTE tomaron las instalaciones de las oficinas centrales de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua exigiendo la salida de la maestra Lylia Ana Morales Sifuentes, jefa del Departamento de Educación Superior.

Los manifestantes tapizaron de lonas la entrada con mensajes como «Basta del intervencionismo de la maestra Lylia Ana Morales Sifuentes en las instituciones de Educación Superior», «Exigimos liberación de plazas retenidas en nuestras escuelas por la maestra Lylia Ana Morales para brindar una educación integral a nuestros estudiantes», «Exigimos bilateralidad en los procesos laborales de los/as trabajadores del nivel de educación superior» y «No a los cambios de personal realizados a discreción por la Mtra. Lylia Ana Morales afectando las nóminas de nuestras escuelas «.

El secretario de Organización de la Sección 8 del SNTE, el profesor Nicolás Aragón, apuntó que a las escuelas no se les están haciendo llegar los recursos. Por ejemplo, en el CAM afirmó que hay cuatro plazas administrativas que no se estarían pagando y que recientemente ahí desde SEECH les enviaron una persona que tenían trabajando, presuntamente, indebidamente en las oficinas de la Antonio de Montes. Refirió que las autoridades alegan excedentes y tema de matrícula, pero el recurso nunca llegan.

De igual forma, manifestó que los movimientos de personal de nivel Superior no están regidos por los procesos de USICAMM, y que está establecido que en los mismos debe ser tomada en cuenta la organización sindical, lo cual de algún tiempo a esta parte no se estaría respetando y estás decisiones, denunció, las estaría tomando Lylia Ana Morales.

Señaló que si bien sabían que lo primero que se iba a comentar desde algunos sectores es que la finalidad del movimiento sería la reelección de Luis Enrique Gaytán en el Centro de Actualización del Magisterio, el motivo son las irregularidades y afectaciones en el nivel, en escuelas como la Normal Rural de Saucillo, cuya participación en la protesta era significativa tras haber permanecido durante los últimos años cerca de las autoridades, pero también del CAM y el Centro de Investigación y Docencia.

Además manifestó que habría compañeros del subsistema federal que estarían trabajando en instituciones del subsistema estatal y que ello implicaría que no estuvieran percibiendo algunas prestaciones.