Envían carta a Moctezuma maestros afectados por falla en pasado proceso de Admisión pidiéndole extender vigencia de sus derechos para acceder a una plaza definitiva o no tener que volver a hacer todo el proceso

Chihuahua, Chih.- El problema previo al inicio del ciclo escolar 2019- 2020 del error en la plataforma de Admisión que relegó inicialmente a un número importante de los porcentajes más altos al Grupo B y la posterior discutible “solución” del paso de los afectados al Grupo A, pero en la parte final de la lista, vuelve a salir a escena hacia el final del ciclo escolar como otras consecuencia de las alteraciones provocadas por la contingencia por el COVID-19. Y es que a muchas maestras y maestros que fueron integrados al final de la lista sin respetar sus porcentajes tras la revisión del proceso, señalan que les hicieron tomar “obligatorio” una plaza temporal para tener derecho a una definitiva e incluso aseguran que a muchas se les dijo que “en diciembre ya íbamos a tener nuestra definitiva y no fue así tampoco”. Aseguran que a estas alturas las autoridades educativas sólo les siguen diciendo “que sí vamos a alcanzar, pero ahora con lo que está pasando ya no nos han solucionado nada, sólo nos dicen que no tienen información y que no es obligación de ellos a darnos una plaza definitiva como lo dice la ley”. Su temor a quedarse sin la definitiva se acentúa conforme se aproxima el 31 de mayo, día en el que se supone que, teóricamente, los derechos adquiridos durante el pasado proceso–en muchos casos no respetados con el orden en la lista que les correspondía- pierdan vigencia y deban volver a realizar todo el proceso de Admisión de nueva cuenta mientras compañeros que teóricamente obtuvieron porcentajes más bajos tras la revisión sí continuarían dentro del sistema. Es por ello que este grupo de maestras y maestros afectados no dudaron, ante la falta de respuestas en el plano estatal, dirigir una carta al titular de la Secretaría de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma Barragán, pidiendo que, por la propia contingencia, alarguen la vigencia de sus derechos hasta final de ciclo y les den más tiempo para que puedan obtener una definitiva, o simplemente que los involucrados no tengan que realizar de nueva cuenta el examen y todo el proceso.

A continuación el contenido de la carta remitida por este grupo de jóvenes maestros chihuahuenses a Esteban Moctezuma:

Sr. Esteban Moctezuma

SECRETARIO DE EDUCACIÓN

Por medio de la presente, me dirijo a usted con la finalidad de obtener respuesta inmediata.

Comienzo explicándole el contexto, somos un grupo de maestras del Estado Chihuahua, del nivel preescolar, expresando inconformidad, debido a que USICAMM no nos da respuestas claras conforme el respeto a la idoneidad del ciclo escolar 2019-2020, la cual cumple vigencia el día 31 de Mayo del presente año.

Debido a la contingencia que estamos pasando, se han suspendido temporalmente las asignaciones, por lo tanto EXIGIMOS se aplace la fecha antes mencionada y se cumpla nuestro derecho a una plaza, sin vernos afectadas por el COVID-19.

Cabe mencionar que fuimos víctimas del sistema el inicio de la evaluación, por los puntos que resaltaré a continuación:

*el porcentaje que se nos presentó el día de los resultados, nos colocaba en el grupo “B”, sin embargo, no coincidía el porcentaje asignado con lo que realmente teníamos en cada parámetro.

*ejercimos presión y Chihuahua fue el único estado “que no respetó” los resultados inapelables, a algunos maestros nos subieron porcentaje de manera aleatoria, sin embargo carecía de transparencia.

*seguimos ejerciendo presión, mandamos nuevamente cada uno de los requisitos que se tomaron en cuenta para solicitar nuevamente una revisión y SPD se da cuenta que hubo un error en la plataforma, debido a esto tanta inconformidad con los resultados.

*nos pasan al grupo A, intercalándonos en la lista de prelación que ya existía, quienes desde un principio estuvieron en dicho grupo, mostraron inconformidad y ejercieron presión para que nos mandaran al final de la lista y así fue, AUNQUE NUESTROS PORCENTAJES FUERAN MAS ALTOS que las que estaban en un principio.

*SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE DE CHIHUAHUA, nos condiciona a tomar forzosamente un interinato, de no ser así, nos quitarían el derecho a obtener una plaza y sacarían de la lista de prelación.

Ahora, con la pandemia, estamos ejerciendo presión para que respeten lo que nos prometieron y cumplan con su palabra, si es necesario que se aplace la fecha de vigencia, porque tenemos el derecho a esa plaza. No debemos salir NUEVAMENTE perjudicadas. Sin más por el momento, GRACIAS!

Esperamos su pronta respuesta.”