No aclara titular de SEyD si acatarán recomendación de CNDH y disculpa pública reconociendo violación de derechos humanos por retención de LTG; ¿trabajan para eludirla jurídicamente?

Todo parece indicar que Gobierno del Estado trabaja jurídicamente para contestar la Recomendación No. 21 12024 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y evitar la disculpa pública reconociendo el agravio -tal y como indica la CNDH- por la violación de tres derechos humanos de niñas, niños y adolescentes y la inobservancia del interés superior de la niñez durante el periodo de casi dos meses que duró la retención y no distribución de los Libros de Texto Gratuitos de la SEP. El jueves el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, y hoy de forma más explícita aún la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, evitaron contestar si el Estado estaría haciendo la disculpa pública reconociendo el agravio a estos derechos humanos y se limitaron a señalar que trabajan en dar respuesta a la recomendación de la CNDH. Recomendación que, por cierto, la titular de la SEyD reconoció que no le sorprendió y precisó que el tiempo para responder expiraría el próximo 5 de marzo.

Al término del evento protocolario por el Día de la Bandera en la explanada del Palomar, Sandra Elena Gutiérrez confirmó que ya habían sido notificados de la Resolución No. 21 12024. A pregunta expresa sobre si contemplaban acatar la recomendación de la CNDH en el sentido de la emisión de un comunicado público «mediante el que se reconozca que con la no entrega de los Libros de Texto Gratuitos a las NNA estudiantes en nivel básico en el estado, en el ciclo escolar 2023-2024, se generaron agravios en su perjuicio, obstaculizando un pleno ejercicio de su derecho a la educación» eludió responder con un sí o un no.

«Ahorita están trabajando los jurídicos en ellos y ya en su momento daremos la respuesta que se vaya a dar a la Comisión Nacional», respondió a este respecto, reconociendo que no le sorprendió la emisión de la recomendación, agregando que «toman otro giro las cosas».

Incidió en que como autoridades educativas en el Estado de Chihuahua siguen procurando lo mejor para la educación de los alumnos de la entidad. Sobre si realizarían ajustes a los materiales educativos (se sobreentiende los de la SEP), la titular de la SEyD pareció confundirse con los materiales de apoyo alternos mandados hacer por la Secretaría de Educación y Deporte en Chihuahua. Refirió que fueron elaborados por maestras y maestros muy calificados para sus compañeros con cariño, sin costo y en tiempo vacacional.

Las palabras de Sandra Gutiérrez se suman a la valoración emitida este jueves por el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, quien cuestionado sobre la Recomendación, empezó informando que «nosotros estamos analizando a detalle, con toda seriedad, la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. De entrada yo te podría decir que en la primera revisión hay algunos puntos que realmente a mí, en lo particular, no me hacen sentido».

Prosiguió apuntando que «seguramente Gobierno del Estado estará en tiempo y forma dando respuesta a esta recomendación, sin mayor problema estaremos haciéndolo de conocimiento de los medios de comunicación».

Para concluir, el titular de la General de Gobierno hizo hincapié en que «la gobernadora en todo momento actuó en custodia de los intereses de las y los niños de Chihuahua y ejerciendo todas las herramientas legales a su alcance, no hay un acto de la gobernadora que esté fuera de la ley o que sea considerado violatorio de ningún derecho».

Cabe recordar que todo tiene su origen en la emisión por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con fecha del 9 de febrero, de la Recomendación No. 21 12024 en la que señala que, con su retención y no distribución de los Libros de Texto Gratuitos – en el caso de Chihuahua por casi dos meses – los gobiernos de los estados de Chihuahua y Coahuila incurrieron en violaciones graves en perjuicio o agravio a los niños, niñas y adolescentes inscritos en escuelas de educación básica.

En concreto, la CNDH advierte que hubo inobservancia del principio del interés superior de la niñez y violaciones a los derechos humanos a la educación, a la igualdad y a la participación «al omitir proveer de materiales adecuados al servicio educativo».

Para consultar más ampliamente el contenido de la Recomendación e incluso consultarla íntegra (en formato Scribd) se puede consultar la siguiente publicación anterior de El Puntero:

Determina CNDH que Gobiernos de Chihuahua y Coahuila violaron derechos de NNA con retención de LTG; deberán emitir comunicado público reconociendo agravio a la educación | (elpuntero.com.mx)