Toma protesta Turismo a miembros del Comité Ciudadano de Pueblo Mágico en Guachochi

-También se entregaron distintivos de calidad, Registros Nacionales de Turismo y acreditaciones a guías turísticos locales

En el marco de una gira de trabajo realizada por el municipio de Guachochi, la Secretaría de Turismo tomó protesta al primer Comité Ciudadano de Pueblo Mágico, como parte de una serie de actividades encaminadas a continuar con la profesionalización del sector turístico en la región.

Dicho Comité está conformado por el alcalde José Miguel Yáñez Ronquillo como la cabeza del mismo; Martín Chaparro Contreras, secretario técnico; Daniela Chaparro, coordinadora; y por Gladys Annel Palma Primero, Martín Solís Reyes, Ismael Díaz Carrillo y Ervery Aguirre García como vocales.

La ceremonia tuvo lugar en la cabecera municipal y estuvo dirigida por el titular de la dependencia, Edibray Gómez Gallegos, quien reconoció a los miembros de este grupo y detalló que estará en funciones por tres años, en seguimiento a la convocatoria emitida por la Secretaría de Turismo de México el pasado 6 de diciembre.

“Guachochi hoy suma otra importante victoria al conformar su Comité Ciudadano de Pueblo Mágico, con lo que se cumple un importante requisito de permanencia dentro del programa Pueblos Mágicos, para conservar el nombramiento con el que fue condecorado recientemente y el cual, estamos seguros, ostentarán por muchos años, proveyendo el prestigio que se merece”, afirmó.

Las actividades también incluyeron la entrega de dos constancias del Registro Nacional de Turismo (RNT) y 11 distintivos Punto Limpio, a empresas que concluyeron con éxito el Programa de Buenas Prácticas de Calidad Higiénico-Sanitaria en el sector turístico, a fin de garantizar servicios óptimos a los visitantes de la zona serrana.

De igual manera, en el marco del Día Internacional del Guía de Turistas, se otorgaron acreditaciones a 21 personas que terminaron de manera satisfactoria el Diplomado de Formación de Guías de Turistas Especializados en Excursionismo.

Los graduados ya cuentan con su credencial oficial y podrán orientar a los viajeros de forma segura durante sus recorridos, mostrando los atractivos turísticos de Guachochi y la entidad.

En meses pasados, la dependencia realizó una capacitación para la formación de Anfitriones Turísticos, que contó con la asistencia de 66 participantes de Guachochi y Tónachi, además de cursos de camaristas, recepcionistas, desarrollo de productos de turismo de aventura incluyente y de turismo rural, mismos que también recibieron sus diplomas de mano de las autoridades estatales.

Gómez Gallegos reconoció el compromiso de Guachochi de posicionarse como capital turística de la Sierra Tarahumara, además de la buena respuesta por parte de los prestadores de servicios de la región a las diferentes convocatorias de la Secretaría, pues aseguró que es una muestra de que trabajan para ofrecer calidad y confianza a los turistas.

Las empresas que obtuvieron el Distintivo Punto Limpio fueron: Hotel Las Cumbres, Restaurante Korimi, Merendero Tarahumara, Arewa, El Tepehuan Resort, Tacos El Gera, Yolovi Pizza, Restaurante El Aliviane, Hotel El Aliviane, Cabañas Huizarochi y finalmente Iwérika y La Casa De Las Artesanías.

Mientras que El Cañón Del Jaguar y el Hotel El Aliviane recibieron constancias del Registro Nacional de Turismo.