La secretaria de Educación y Deporte, Sandra Gutiérrez Fierro, informó que llevará a la Ciudad de México la próxima semana el tema de los reconocimientos de los orientadores -figura que afirma la Ley del Servicio para la Carrera de las Maestras y los Maestros no estaría contemplando-, una propuesta de rezonificación y la posibilidad de establecer subdirecciones en el nivel estatal.
En la atención a medios junto al secretario de Hacienda, después de la reunión y la negociación sostenida con los dirigentes de la Sección 42 del SNTE, donde Hacienda se comprometió a agilizar los trámites para sacar los «rezagos» o pagos pendientes, Sandra Gutiérrez dio a conocer que otros tres temas planteados en la mesa los estará llevando la próxima semana a la Ciudad de México, pues la solución o el destrabe sería de ámbito federal.
En el caso de la demanda de atención a las horas y reconocimiento a los orientadores, sostuvo que la nueva ley no contempla esta figura, por lo que buscará respuestas en México a la exigencia de la 42 para con los compañeros.
También llevará a la capital del país la petición de rezonificación «que tiene que ver también con decisiones administrativas de tipo federal» y la demanda de crear, al igual que existen en el subsistema federal, la figura de subdirectores y subdirectoras, que, aseguró, «es una figura que que en su sistema estatal no está contemplado, o sea, está en que tiene que ver con decisiones de tipo Federal».
Sobre la homologación de las prestaciones y percepciones de los integrantes del subsistema estatal con los compañeros del federal, la titular de la SEyD refirió que «eso sería lo que vamos a plantear a nivel federal y la decisión está allá».
Manifestó que la reunión con los dirigentes de la Sección 42 había sido «muy cordial» y que «no partimos de cero porque hemos estado trabajando con la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Educación y el sindicato», y ya estaban incluso antes avanzando en los temas que hoy se habían planteado.