“Día del amor y de la amistad”, ¿cuál es su origen y por qué es tan popular?: Testigos de Jehová

Chihuahua, Chih.- Aunque el origen de esta celebración no es muy claro, diversas fuentes de consulta coinciden en que se estableció alrededor del siglo 3 de nuestra era en la antigua Roma. National Geografic, en su sección de historia dice: “Claudio II El Gótico promulgó una ley que prohibía casarse a los jóvenes para que se alistaran en el ejército. Al no estar de acuerdo con dicha ley, un joven sacerdote llamado Valentín decidió desafiar la prohibición del emperador y empezó a celebrar matrimonios en secreto entre jóvenes enamorados. Tras ser descubierto fue confinado a una mazmorra. El 14 de febrero del año 269 fue lapidado y decapitado”. La leyenda cuenta que Valentín se enamoró de Julia, la hija del carcelero a quien le envió una nota de despedida que decía: “de tu Valentín”.

¿Por qué esta celebración es tan popular?

Es conveniente saber que la Biblia dice “Entonces Dios dijo: Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza” (Gen 1:27). Siendo el amor una cualidad sobresaliente de Dios, todos tenemos la necesidad innata de amar y ser amados.

El día del Amor y la Amistad, se celebra en la mayoría de los países de occidente y es cuando días antes y días después del 14 de febrero; hombres y mujeres de todas las edades y clases sociales demuestran su amor con obsequios al amor de su vida o al buen amigo. Víctor Hugo escribió: “Amar es saber decir: te amo, sin hablar” (hoy lo diríamos: con un regalo).

En base a lo lucrativa que es esta celebración para los comerciantes, el portal educativo Gaceta menciona: “… en los días alrededor del 14 de febrero los consumidores gastan en regalos miles de millones de pesos cada año.”El mismo portal añade: “… en este día, para mostrar amor y una relación afectiva, se intercambian millones de regalos como flores, chocolates, joyas, viajes y tarjetas con expresiones llenas de amor; que, por cierto, no deberían ser exclusivas de este día”.

En vista de los difíciles tiempos en que vivimos, mostrarse amor no solo es cuestión de sentimientos, sino también una necesidad diaria. Jesús dijo: “… y por el aumento de la maldad, se enfriará el amor de la mayoría.” (Mateo 24:12).

La Biblia dice: “… Dios es amor”, así que, en imitación a él, todos deberíamos mostrar amor a todo tipo de personas, todos los días.

Si desea saber más sobre este tema y otros relacionados, vaya a jw.org, la página oficial de los testigos de Jehová, que ahora se puede leer en más de mil idiomas.