*La propuesta fue rechazada con el voto en contra de las y los diputados del PRIAN
Chihuahua. – Ante el Congreso del Estado, la diputada local por morena, América García, solicitó que Gobierno del Estado reconsidere una asignación de recursos públicos para la región noroeste; ya que varios centros educativos se encuentran en muy malas condiciones y en el presupuesto de egresos aprobado para este año, no se observa una partida en particular para este rubro.
“La cantidad de escuelas públicas en los municipios de mi región se cuentan en 46 secundarias, 125 primarias, mientras que los planteles de jardín de niños se calculan en 86; sumándolas nos da la cantidad de 257 escuelas. No debemos dejar de señalar que aún falta contemplar las universidades y los planteles de media superior, por lo que resulta evidente que el recurso que puedan destinar los gobiernos municipales y las aportaciones de los padres de familia, será insuficiente”, acotó.
Por este motivo, la legisladora morenista presentó iniciativa en la que exhorta a la Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua, para que asigne una mayor cantidad de recursos para la rehabilitación de centros educativos, reorientándolos de la partida genérica de servicios y comunicación social y publicidad de la Coordinación de Comunicación Social.
En este sentido, señaló que la Gobernadora a través de la Coordinación de Comunicación Social destinó 123 millones 513 mil 615 pesos para servicios de Comunicación Social y Publicidad; mientras que el año pasado, se presupuestaron inicialmente 161 millones 034 mil pesos, para modificarlo al alza al cierre de ese año en 505 millones 711 mil 975 pesos. Un aumento de mucho más del 200 por ciento.
“Haciendo uso de un proceso de racionalidad del gasto, dicha reorientación de recursos nos permitiría comprar pintura suficiente para cada una de las escuelas en lo general, o crear una bolsa de 100 mil pesos para remodelación, infraestructura y rehabilitación para 32 planteles”, puntualizó.
No obstante, tal y como se ha venido acostumbrando por el PRIAN en el Congreso del Estado, con la mayoría de las iniciativas presentadas por la legisladora morenista, con el pretexto de revisar su propuesta en la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, un diputado de Acción Nacional presentó una moción la cual fue negada por la iniciadora, de tal suerte que el exhorto fue votado en contra.