Exigen en Rectoría estudiantes de la UACH que les hagan valer suspensiones provisionales para no pagar matrícula; afirma UACH así lo hacen una vez son notificados por el juzgado

Esta mañana acudieron a Rectoría estudiantes de la UACH a exigir que se les respeten las suspensiones provisionales a los amparos que interpusieron para ejercer su derecho a educación gratuita y se les actualice a la calidad de alumno inscrito. Desde el Departamento Jurídico de la UACH aseguran que se están respetando tan pronto les son notificadas de forma individual por el Juzgado y que no está en sus manos agilizar el proceso ni pueden recibir y hacer valer copias simples de las resoluciones de suspensiones. Desde la UACH sostuvieron que en ningún momento se ha afectado los derechos de ningún estudiante con un amparo en firme e invitaron a quien se sienta afectado a acudir al órgano autónomo de la Defensoría de los Derechos Humanos. Durante la plática hubo momentos álgidos.

En representación de los alumnos, el contador Luis Arrieta cuestionó al personal jurídico de la UACH por la presunta violentación de las suspensiones a estudiantes por parte de docentes, les solicitó dar celeridad al cumplimiento de las mismas, recibir y hacer valer copias simples y denunció que la Defensoría no estaría funcionando ni resolviendo asuntos.

Liliana Loya, miembro del Jurídico de la UACH, aclaró que no se ha violentado el derecho de ningún estudiante con una suspensión en firme, que tan pronto el actuario les notifica de las suspensiones las mismas se aplican, que es falso que la Defensoría -que recordaron que es autónoma- no esté funcionando, cuando resuelve casos a diario. Asimismo, refirieron que sólo el juzgado puede resolver los amparos y de nada serviría que recibieran copias simples de las suspensiones provisionales concedidas.

Otro de los representantes de los estudiantes que promovieron la acción legal aseguran que son más de mil 500 las suspensiones a los amparos tramitados y explicaba con mayor tranquilidad la situación.