Implementan Estado y Municipio estrategia para resguardar a mujeres en espacios seguros

_Acudió Alcalde al lanzamiento del programa «Punto Naranja en Cd. Chihuahua»_

Chihuahua, Chih., a 9 de febrero de 2023.- Como parte de las acciones en materia de prevención y atención a la violencia de género, Gobierno del Estado y el Municipio de Chihuahua pusieron en marcha el programa Puntos Naranja, una estrategia para crear espacios seguros donde las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo pueden resguardarse y solicitar apoyo para llamar a las autoridades.

Este programa consiste en generar espacios en donde una mujer posible víctima de violencia sea resguardada en el punto señalado y auxiliada primeramente por el líder del punto naranja quien aplica los primeros auxilios emocionales, para posteriormente llamar al 9-1-1 para pedir ayuda a las autoridades competentes.

El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, acudió a este evento de lanzamiento que se llevó a cabo en el edificio Héroes de la Revolución, recinto que ahora será un Punto Naranja al cual las mujeres pueden acudir.

Durante su intervención, el Alcalde afirmó que hay coordinación con Gobierno del Estado para trabajar en estrategias que aseguren el bienestar y seguridad de las mujeres chihuahuenses, como este programa, del cual se amplía su presencia y alcance con 18 sitios más en la ciudad. Actualmente se han establecido cincuenta de estos espacios en establecimientos como gasolineras, farmacias, empresas del sector maquilador y edificios públicos.

Bonilla Mendoza destacó que en esta administración municipal se han instalado 7 mil 700 luminarias nuevas que abonan a la seguridad en los espacios públicos, además de la colocación de botones de pánico en paradas del transporte público y al exterior de planteles educativos con la tercera fase de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital.

Asimismo, reafirmó su compromiso de trabajar en la creación de rutas seguras, principalmente en las colonias con mayor incidencia delictiva y donde haya mayor presencia de mujeres trabajadoras del sector maquilador, y agregó: «La prioridad es que las mujeres estén seguras y tranquilas en todo momento».

El Presidente Municipal reconoció al Instituto Chihuahuense de las Mujeres de Gobierno del Estado por esta iniciativa y el trabajo que realizan para la prevención y atención de mujeres en situación de violencia, reiterando que hay total disposición del Gobierno Municipal, para hacer equipo a través del Instituto Municipal de las Mujeres.

Por su parte, la titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Neyra Regalado, señaló que este programa nace como una estrategia para crear espacios seguros en la lucha contra la violencia de mujeres, niñas y adolescentes, y añadió: “es un programa para llegar a tiempo a la vida de las mujeres que son víctimas de cualquier tipo de las violencias que existen”.

Finalmente, se informa que el Instituto Municipal de las Mujeres colabora en el proceso de capacitación previa con el personal que colabora en estas empresas, para que implementen un protocolo de contención y den aviso a la Policía Municipal.