El sistema de salud crea kamikazes de la salud: no trabajan con lo que aprenden sino con lo que tienen: Jael Argüelles

Chihuahua.- Dentro del Contra Informe presentado por los diputados del PAN en respuesta al Segundo Informe de Gobierno de la gobernadora Maru Campos, la diputada Jael Argüelles tocó el tema del sistema de salud, en donde señaló que este sistema crea kamikazes de la salud, ya que los médicos no trabajan con lo que aprendieron sino con los que tienen; añadió que también se han dado casos de corrupción como en el caso de la licitación a dos laboratorios de medicamentos que entregaron documentos falsos en una licitación y se les entregó contrato por más de 180 millones de pesos; Añadió que espera que el MediChihuahua anunciado por la gobernadora sea exitoso, pero les preocupa que no se endeude más al estado. Invitó a la gobernadora a visitar los centros de salud, «a menos que lo considere por debajo de sus tareas de administración».

La diputada dijo que, con la entrega de cifras por parte de la gobernadora, se desdibuja y deshumaniza a las personas, ya que las vidas humanas no se pueden presentar en tablas; dijo que cada persona que se presentó contabilizada acudió a un centro de salud, con la esperanza de que se le atendería, y señaló que en el informe no se detalla por cuál afectación se atendió a las personas que acudieron, señalando que es preocupante que no se llegue al millón de consultas, lo que señala que la atención médica decayó.

Añadió que no es de asombrarse que se presuma de un 80% de abastecimiento de medicamentos, cuestionado qué es lo que ocurre, cuando no se tienen se cuenta con un medicamento, pero no así otro necesario para cierto sector de la población.

Indicó que este sistema de salud solamente ha estado haciendo «kamikazes» de la medicina, añadió que los médicos ya no trabajan con lo que aprendieron en la escuela sino con lo que tienen, razón por lo que le parece una burla que hablen de un abastecimiento de medicamentos, y falte paracetamol en gotas.

Invitó a la gobernadora a visitar los centros de salud, «a menos que lo considere por debajo de sus tareas de administración».

Tocó el tema de la corrupción, señalando que algo interesante que no estuvo en el informe de la gobernadora, ya que se detectó que en 2022 se detectaron dos empresas que obtuvieron una licitación de 180 millones de pesos con documentos falsos, además se demostró que no se exigió el pago por no haber restituido el pago por más de 30 mil medicamentos que caducaron en 2022.

También señaló que hay hospitales que siguen en obra negra, como el hospital de Ginecobstetricia en Parral o el Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez.

La legisladora indicó que esperan que el programa anunciado por la gobernadora, MediChihuahua, tenga éxito, y aunque saben que es una ocurrencia que se da debido a que el Estado se ha negado a firmar el convenio de IMSS-Bienestar; además dijo que algo que preocupa es que no se vaya a endeudar más al estado, en virtud de que no se tiene asignado presupuesto para este programa.