Dice la titular de SEyD que está tranquila ante auditorías por cuadernillos alternos y que ahora los maestros se los piden

Al ser cuestionada por las auditorías que tanto la Secretaría de la Función Pública como la Auditoría Superior del Estado llevan a cabo en torno a los polémicos folletos alternos elaborados por Gobierno del Estado durante la controversia contra los Libros de Texto Gratuitos de la SEP, la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, aseguró que está totalmente tranquila porque el proceso fue transparente y legal, e incluso aseguró que ahora hasta los maestros les piden los cuadernillos que tantas críticas recibieron.

La titular de la SEyD inició señalando que «ese tema lo está atendiendo nuestra subsecretaria de Administración, la Contadora Aurora Solís Meléndez. Ya tuvimos una auditoría por parte de la Función Pública, ya la Función Pública que dé a conocer el resultado y no sé qué sigue, eso ya no es nuestro ámbito de competencia y función».

Sobre la auditoría de la ASE afirmó no conocer la fase en la que encontraría «me encantaría que lo hicieran, todos los órganos fiscalizadores que tengan a bien» revisar el proceso administrativo que se realizó. «Estamos abiertos y aparte es nuestra responsabilidad», agregó.

Cuestionada por si tenía plena certeza de que el proceso se llevó apegado a la ley, aseguró que «totalmente, totalmente, ni fue el monto que señalaron, ni fue imprenta que comentaron, nosotros nos dedicamos a trabajar, sabemos que hicimos las cosas bien, transparentes, claras». Refirió que la SEyD es una dependencia muy dinámica que no se puede detener en estas cuestiones.

Sandra Gutiérrez llegó incluso a decir que «la parte que fue muy cuestionada en cuanto que algunos maestros no estaban de acuerdo (con los cuadernillos), pero pues nos sorprendimos cuando visitamos el maestro Héctor González, el maestro David Olivas (…) nos sorprendimos porque ahora nos los solicitan los maestros, hemos ido a varias partes del estado donde están trabajando justamente con ese material de apoyo».

Destacó que los valoraba mucho porque fueron elaborados por docentes «sin un pago en receso vacacional» de forma muy profesional. «Todo lo hicimos bien, no hay nada que ocultar», aseveró.

Respecto a que en el contrato figure una fecha muy posterior al inicio de los cuadernillos -ya para entonces practicamente concluía la entrega de los Libros de Texto Gratuitos incluso tras el segundo bloqueo por los amparos de particulares- la secretaria aseguró «eso que lo revisen los órganos fiscalizadores y que señalen lo que haya que señalar, lo que a nosotros correspondía las maestras y maestros tuvieron material para trabajar con sus niños mientras la Corte daba el fallo».

La secretaria de Educación afirmó siempre se ha conducido con honestidad, con transparencia, y que en sus 42 años de servicio como maestra, directora, subdirectora, coordinadora académica, jefa de enseñanza y subsecretaria de Educación Básica, no ha tenido un mal señalamiento.