Conmemoran el 107 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917; alumnos de las primarias Porfirio Parra y Miguel Ahumada protestan lealtad a la Carta Magna

 

Teniendo como marco el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno esta mañana tuvo lugar el acto protocolario de conmemoración del 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ceremonia en la cual alumnos de quinto grado de las escuelas primaria Estatal Porfirio Parra y Federal Miguel Ahumada hicieron su promesa de lealtad a la Carta Magna.

Al encabezar el evento junto a autoridades militares, del Poder Judicial y del Municipio, la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, destacó la importancia de este evento de fomento de los valores cívicos.

Sandra Gutiérrez enfatizó que la Constitución «representa los principios y valores fundamentales que rigen nuestra nación. Este documento histórico que cumple 107 años sigue siendo la piedra angular y nuestra convivencia democrática. Es un honor, esta mañana dirigirme a ustedes en esta ocasión tan significativa donde también celebramos la toma de protesta de lealtad a la Constitución por parte de nuestras queridas y queridos alumnos».

«Este acto simboliza su compromiso profundo, queridos niños y niñas, de los ideales de justicia y libertad y respeto que nuestra Constitución demanda. Hoy, al asumir esta promesa están dando un paso muy importante queridos alumnos hacia la comprensión de la importancia de los derechos, pero también deberes que tienen ustedes», agregó.

La funcionaria señaló que como ciudadanos se deben cumplir con responsabilidades e invitó a los pequeños a reflexionar sobre el significado de este compromiso y a llevarlo consigo a lo largo de sus vidas «para que sean unos ciudadanos ejemplares».

La secretaria de Educación y Deporte resaltó la labor de las autoridades y de los docentes «que con dedicación han guiado a las alumnas y alumnos», tanto los presentes como los que no estaban en el evento, en la comprensión de la historia de México y los valores civiles. De igual forma, agradeció la contribución de los padres de familia, a quienes se refirió como los «grandes aliados» de docentes y autoridades educativas en esta labor.

«Fomentar los valores cívicos desde la familia y en las escuelas sin duda nos llevará a tener un mejor tejido social y tener cada vez un mejor Chihuahua, un mejor México y un mejor mundo. En este aniversario renovemos nuestro compromiso con los principios consagrados de nuestra Constitución, que este documento nos inspira a trabajar todos los días por un país más equitativo, inclusivo y solidario. Felicidades queridos alumnas y alumnos que hoy asumen la libertad a nuestra Constitución confiamos en que serán ustedes agentes de cambio positivo en nuestra sociedad», concluyó la secretaria de Educación.