Ante la falta de resultados por parte de la Secretaría de Educación y Deporte y la incapacidad de sacar pendientes para los que siguen pasando los meses, la gran mayoría del Comité Ejecutivo de la Sección 42 del SNTE, con la presencia de los responsables de los distintos niveles, jurídico y secretarios delegacionales de las diferentes regiones, se plantaron esta mañana a las puertas de la oficina de la titular de la SEyD, Sandra Elena Gutiérrez Fierro. Sobre la mesa, alrededor de 180 pendientes de pago de los diferentes niveles, algunos de ellos desde el pasado mayo y más de un centenar de basificaciones, tan sólo 80 de ellas de personal con más de dos años de antigüedad. La calle Rosales, que separa la SEyD de la Secretaría de Hacienda, que es donde ahora se gestionan realmente los temas educativos, continúa siendo largo y los trámites se siguen demorando meses. Ante la ausencia en su oficina de Sandra Gutiérrez, una comitiva de inconformes fue recibida por el coordinador Técnico Iván Lino Rodríguez y el profesor Juan Manuel Martínez, quien desde hace meses atiende asuntos delegados por la secretaria, sin conocerse muy bien cuál sería su cargo.
El secretario Técnico de la Sección 42, Jesús Roberto Medina Sánchez, en representación del secretario general, Manuel Quiroz Carbajal, afirmó que acudieron ante la inconformidad existente con la SEyD «porque ha habido un tortuguismo en los trámites tanto de pagos, todo aquel trámite que se realiza en Secretaría (de Educación) hemos realizado presión, plática y demás para poder desatorar o acelerar lo que vienen siendo, repito, los trámites de pago, convenios que se han tenido y que siempre argumentan que se tiene que ir a la Secretaría de Hacienda y que en la Secretaría de Hacienda hay allá una negativa en autorizarlos».
«Si la situación es que la Secretaría de Educación no tiene poder de decisión, entonces que nos diga para entablar ya negociaciones directamente con la Secretaría de Hacienda, si ellos no pueden resolver en tiempo y forma la demanda de los compañeros trabajadores», agregó el profesor Medina.
Refirió el caso de compañeros que cubrieron un interinato u horas y a los que desde mayo se les deben salario, o compañeros a los que desde hace dos años se les niega su basificación. Apuntó que desde la SEyD han sido incapaces de resolver los casos y hacer justicia con algo que les corresponde a los maestros por su trabajo ya realizado.
También refirió que en un reunión sostenida en octubre de 2023 con Hacienda se llegó al acuerdo con la SEyD para modificar el sistema administrativo para agilizar trámites. Sostuvo que ya transcurrieron cuatro meses y ahora les dicen que llevaría otros 9 meses más. Largas y largas mientras los afectados por todo ello son los docentes o PAAE que sí cumplen y están al pie del cañón.
«Es el hartazgo, sí nos podrán tratar muy bien en las reuniones, mis respetos para la secretaria para la Licenciada Aurora (Solís), para todos ellos porque son unas finas personas, pero no nos producen los beneficios hacia los compañeros, no hay resultados», lamentó el secretario Técnico de la Sección 42.