Hemos apoyado a la educación en Guazapares desde el primer día y sin reservas, hemos levantado escuelas desde cero, en unos dos meses tendremos potabilizadora y laboratorio de análisis clínicos: Guillermo Bustillos

A Joel Guillermo Bustillos Ramírez, presidente municipal de Guazapares desde 2018, muchos habitantes de la región lo conocen como «el alcalde de la educación». Al entrevistarlo, uno se da cuenta de la importancia que da a este ámbito. Con semblante de orgullo, Bustillos destaca que le apostaron a la educación desde el primer día de su mandato, que construyeron escuelas desde cero y que nunca le ha negado un apoyo a un maestro o a un estudiante, porque, sin ir más lejos, él también los recibió durante su etapa de estudiante. En otros rubros, destaca que en apenas un par de meses serán una realidad un proyecto tan esperado como necesario como el de la potabilizadora, así como un laboratorio de análisis clínicos, que también dará servicio a los habitantes de los municipios cercanos y que pondrá fin a los largos desplazamientos para realizarse estudios.

Bustillos empezó señalando que «hemos venido trabajando en diferentes, en todas las áreas que corresponden a nuestro a nuestro entorno, y sobre todo en educación. En educación le hemos apostado bastante, los profes son testigos de todo lo que hemos hecho en el concepto de educativo en nuestro municipio».

El presidente municipal sostuvo que «para mí los profes es son prioridad» y que «cuando van y me visitan los maestros yo nunca les niego nada porque nunca piden para ellos, siempre se acercan y me piden para el niño que menos tiene, para su centro de trabajo».

Bustillos afirmó que, por ejemplo, durante sus cinco años de gestión se han construido escuelas desde cero, tanto del subsistema federal como estatal. «Desde el primer día que entré a mi gobierno no hemos parado de apoyar a la educación», destacó, apuntando en materia de infraestructura «la que necesiten», lo cual se ha traducido en comedores, aulas, canchas, domos,…

«Hemos atendido a los maestros como se merecen y claro que también hemos apoyado con becas. Yo una beca no se la he negado a ningún alumno de primaria, de secundaria, preparatoria, de telebachilleratos y universidades», manifestó el alcalde, recordando que él mismo fue alumno becado en su momento y sabe lo que se siente no tener el recurso para el camión para llegar hasta la escuela.

Sobre lo que viene para este 2024 en materia educativa para este 2024, Bustillos enfatizó que «sigo trabajando, sigo construyendo aulas en en las comunidades más alejadas de nuestro municipio y y este y otorgándole las becas a los a los niños a los jóvenes a los más necesitados».

En otro ámbito, el presidente municipal destacó que con el apoyo de la gobernadora Maru Campos Galván y al titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata, están construyendo una potabilizadora con una inversión de 28 millones de pesos,

Refirió que dicha planta potabilizadora, cuya fecha tentativa de finalización es dentro de un par de meses, beneficiará a entre 4 mil y 5 mil habitantes.

Manifestó que tenía cinco años, desde su llegada a la Alcaldía, gestionando esta obra. Señaló que en la cabecera municipal, Témoris, «el tema del agua potable es lo que más le duele a la población». Recordó que en 2013, cuando era responsable del área municipal de Obras Públicas, construyó una presa, a la que le faltaba la potabilizadora, con todo lo que conlleva para la cloración del agua.

En materia de salud, Guillermo Bustillos informó que últimamente han venido trabajando con la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado en el tema de la telemedicina, que permite llevar atención médica vía remota hasta las comunidades más alejadas. «En tiempo real, a través de digital, te están atendiendo los especialistas en cualquier…., telemedicina, se llama así», apuntó.

Agregó que otro proyecto que ya consiguió con apoyo de la Secretaría de Salud y Maru Campos, «ya estoy construyendo un laboratorio de análisis clínicos», que abarcará y dará servicio a la población de los municipios de Guazapares, Chínipas y parte de Urique. Con su puesta en marcha, ya no tendrán que seguir desplazándose hasta Chihuahua, Cuauhtémoc , Los Mochis o Navojoa a realizarse un estudio.

Sobre cuándo estaría ya en operación este laboratorio de análisis clínicos afirmó que «ya próximamente un mes, dos meses más, ya tenemos que estar ya listos trabajando para que para que la población ya goce de ese beneficio».

Para concluir la entrevista, Bustillos aseguró que van a seguir trabajando para atender a su población «como siempre lo hemos hecho» y respondiendo a la encomienda y la confianza que le dieron hace cinco años.