Sistema Penitenciario de Chihuahua forma especialistas en adolescentes en conflicto con la Ley

Chihuahua.- El Sistema Penitenciario de Chihuahua capacitó a 46 elementos como Guías Técnicos, quienes se encuentran en los Centros de Internamiento, como parte de la actualización y cumplimiento a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

De acuerdo con la Ley Nacional, un Guía Técnico  es el responsable de velar por la integridad física de la persona adolescente. Es el garante del orden, respeto y la disciplina al interior del centro especializado e integrante de las instituciones policiales. Tendrá además la función de acompañar a la persona adolescente en el desarrollo y cumplimiento de su programa individualizado de actividades.

Con la finalidad de mantenerse como referente nacional en lo concerniente a la operatividad del Sistema Penitenciario, en este año se inició con la modificación, aplicación, actualización y capacitación en lo referente a la operatividad de los Centros de Internamiento que se ubican en Chihuahua y Ciudad Juárez.

Durante cuatro meses, la primera generación de Guías Técnicos fueron capacitados por especialistas en temas como la Ley Nacional de Adolescentes, psicología, áreas técnicas y el trabajo de corresponsabilidad entre Jueces, Centros Especializados y familia como parte del trabajo de reintegración.

“Como todo Sistema, el área penitenciaria debe adecuarse y actualizarse  a los establecido en las leyes, tratados y acuerdos nacionales e internacionales, Chihuahua se ha mantenido a vanguardia en el tema de adolescentes y por ello es que a partir de este año se

tendrán cambios importantes y sobre todo benéficos para los adolescentes que cumplan una sanción en un Centro de Internamiento” señaló Nora Angélica Balderrama Cano, titular del Sistema Penitenciario.

Cabe señalar que por Ley, una persona en edad de entre los 14 y menores de 18 años que cometa una conducta tipificada como delito, podrá ser acreedora a una sanción que amerite el internamiento en un Centro de Internamiento en donde deberá recibir atención integral para su reintegración a la sociedad de una manera positiva.

Actualmente en Chihuahua, se tiene una población de 81 adolescentes en los Centros de Ciudad Juárez y Chihuahua, de ahí la importancia de actualizar al personal operativo en lo referente a su tratamiento durante su estancia.