Realiza la UPNECH el Segundo Encuentro Estatal de Investigación Educativa 2024

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), realizó el Segundo Encuentro Estatal de Investigación Educativa 2024, evento en el que participaron alrededor de 40 docentes-investigadores adscritos la institución en las Unidades académicas de Chihuahua, Camargo, Cuauhtémoc, Creel, Nuevo Casas Grandes, Parral y Unidad Virtual.

Durante la jornada de actividades, las cuales se efectuaron de manera virtual, se presentaron informes parciales o finales de 22 proyectos de investigación que se están desarrollando de manera individual o con colaboradores, además de que se dio a conocer el avance de los trabajos realizados por un Cuerpo Académico en formación reconocido por PRODEP.

Todas y todos los participantes son docentes que desarrollan la investigación educativa como una tarea sustantiva en su desempeño y también participan en la difusión del conocimiento con diversas aportaciones en congresos o foros nacionales e internacionales y con publicaciones de artículos científicos y libros con temas que contribuyen a la generación del conocimiento.

Las áreas del conocimiento que estuvieron involucradas en los trabajos fueron cinco: Formación, currículo e innovación, Educación, diversidad y políticas de inclusión, Teoría de la educación, Procesos de formación y Política educativa, procesos institucionales y de gestión.

La jornada académica fue organizada por personal de la Rectoría y coordinadoras y coordinadores de investigación de las Unidades académicas de la UPNECH.

La rectora de la UPNECH, Graciela Aída Velo Amparán, comentó que el evento tuvo como objetivo el de fortalecer las funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión, además de contribuir en el fortalecimiento y actualización de habilidades investigativas y, por consiguiente, en la atención de requerimientos educativos actuales de la sociedad en esta materia.