(Fuente: El Financiero)
Ante el repunte de casos de COVID-19, la Secretaría de Educación del Estado de México pidió regresar al uso de cubrebocas en las escuelas.
A través de sus redes sociales hizo un llamado a mantener las medidas sanitarias para evitar enfermedades respiratorias.
Además del uso de cubrebocas, entre las recomendaciones de prevención están el lavado frecuente de manos con agua y jabón.
También mantener la ‘sana distancia’ y recurrir al estornudo de etiqueta, el cual consiste en utilizar el codo o un pañuelo al toser o estornudar para evitar la propagación de partículas.
La Secretaría de Educación de Edomex pide mantener los espacios ventilados y tener el esquema de vacunación actualizado tanto de COVID como de influenza.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también priorizó el uso de cubrebocas para el regreso a clases como una forma de prevención del COVID-19.
“Los virus del COVID-19, influenza y el sincicial respiratorio mantienen como los principales agentes causales de infecciones respiratorias que en su gran mayoría son ambulatorias y no requieren hospitalización. El número de las hospitalizaciones actuales es mucho menor al del invierno pasado”, dijo la UNAM en un comunicado.
El cubrebocas debe utilizarse al estar en contacto con otras personas, en lugares cerrados y con poca ventilación, precisó la universidad.
También hizo un llamado a aplicar las dosis de refuerzo necesarias para mantener actualizado el esquema de vacunación.
Entre otras recomendaciones de la UNAM están, abrir puertas y ventanas de las aulas, auditorios y sitios de reunión para promover la ventilación y mantener la higiene en las instalaciones.
En caso de tener síntomas respiratorios se debe, primero, acudir al médico y durante el tratamiento, permanecer en casa, no acudir al trabajo, escuela, eventos culturales, deportivos, sociales o realizar viajes, para prevenir los contagios.