Hugo Iván Flores Hidalgo, docente de la Universidad Tecnológica de Camargo (UT CAM), Unidad Académica Jiménez, participó en el capítulo de un libro científico que fue publicado por la editorial internacional IntechOpen, la cual tiene su sede en el Reino Unido y se especializa en investigación de alto impacto.
El trabajo fue desarrollado en colaboración con el cuerpo académico de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
El capítulo se titula “Perspectivas de la cosensibilización de tintes orgánicos y su utilización en nanoclusters de TiO2 para aplicaciones de fotocatálisis” y se basa en la forma en que ha surgido un método para mejorar el rendimiento de las células solares sensibilizadas por tinte (DSSC) y la fotocatálisis.
En este trabajo se propone utilizar tintes orgánicos ya que son más amigables con el medio ambiente, y a los beneficios de tener dos o más tintes diferentes con características de absorción óptica complementarias.
Se analizan varios tintes orgánicos como agentes para identificar cuales combinaciones de tintes pueden ser buenas opciones para acercarse a un espectro de absorción pancromático que emule el espectro de emisión solar.
Además del análisis de los posibles sensibilizadores, se presentan resultados de nanoclusters de dióxido de titanio (TiO2) cosensibilizados con dos antocianidinas utilizando la teoría funcional de la densidad (DFT) y la DFT dependiente del tiempo (TD-DFT), mismo que puede ser consultado en el siguiente link https://www.intechopen.com/
Flores Hidalgo, quien es catedrático de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida en la Unidad Jiménez de la UT CAM, ha trabajado en diversos proyectos de investigación, destacando su compromiso institucional para el crecimiento académico en cuanto a investigación se refiere.
El rector de la UT de Camargo, José Julio Huerta Herrera, reconoció y destacó la importancia de este tipo de trabajos, y aseguró que fortalecen la vinculación entre instituciones, además de que demuestran el potencial y talento del personal docente de la institución.
“La Universidad Tecnológica de Camargo contempla dentro de sus objetivos el desarrollo científico y tiene el compromiso de crecimiento en esta área para presentar producción científica de calidad, como es el caso de esta publicación de talla internacional”, expresó.