Propuesta de Trenes Federales: «Un Poco Divertida», Según Santiago de la Peña

El día de ayer, la candidata del partido político MORENA, Claudia Sheinbaum, comentó que los trenes de pasajeros decretados por el presidente de la república, Manuel Andrés López Obrador, llegarán en rutas al estado de Chihuahua, aunque la gobernadora, Maru Campos, no lo quiera de esta manera. El secretario general de Gobierno del Estado, Santiago de la Peña, expresó que le parece una propuesta un poco divertida para los chihuahuenses, debido a que lo que se busca que llegue de la federación son más hospitales, ya que se encuentra pendiente desde más de 5 años, la construcción de un hospital para el Instituto Mexicano del Seguro Social, recalcando que el IMSS le pidió al municipio de Chihuahua hace algunos años un inmueble para ello, señalando que se está esperando todavía a la espera de 5 años que lo presupuesten. Además, queda pendiente la realización de un hospital para los derechohabientes del ISSSTE, el cual tampoco ha sido designado.

«Que bueno que pusieron un tren, pero antes del tren necesitamos hospitales, necesitamos mayor seguridad, necesitamos mayor inversión en educación, necesitamos también mayor inversión y mantenimiento en la infraestructura que ya tenemos», señala el secretario.

De la Peña destaca la importancia de dar mantenimiento a las carreteras antes de introducir nuevas rutas de trenes, ya que esto afecta el transporte de materiales y vagones para los trenes. Explica que, aunque se celebra la inversión en infraestructura, es crucial atender las necesidades actuales del estado antes de considerar nuevos proyectos.

Santiago de la Peña aclara que la gobernadora no se opone al proyecto de trenes, pero las acciones de la federación deben responder a las necesidades reales de la población y no a «ocurrencias». Insiste en la importancia de recibir financiamiento para carreteras, la construcción de hospitales y el aumento del personal de seguridad en lugar de proyectos impulsados sin una justificación clara.