Japón.- Un restaurante en Japón de nombre Chinjuya, ubicado en la ciudad de Yokohama, causó polémica al incluir en su menú ajolotes fritos, siendo ésta una especie en peligro de extinción y considerada en años recientes un emblema nacional en México.
Aunque en Japón la ley no prohíbe su consumo, la decisión del restaurante generó indignación en redes sociales, donde usuarios expresaron su rechazo y preocupación por la conservación de esta especie.
El restaurante en Japón defendió la inclusión de ajolotes fritos en su menú argumentando que los ejemplares utilizados para la preparación del platillo no provenían de México, sino que eran criados en Japón específicamente para el consumo.
Cabe mencionar además que Chinjuya es un restaurante especializado en comida éxotica, pues además del polémico ajolote frito (que de hecho está en su menú al menos desde 2016), también preparan y sirven hígado de tiburón, pasteles con cucarachas y gusanos, faisán japonés asado, sashimi de piraña, rana frita, ardilla a la parrilla, sashimi de corazón de orca, cigarras, tritón frito, mapache, tortuga de caparazón blando, oso pardo y civeta de las palmeras, entre otras especies.
Fuentes: Medios Nacionales