• Un total de 533 planteles recibirán en 2024 recursos para mejorar su infraestructura
•Avanza la constitución de Comités Escolares de Administración Participativa conformados por madres y padres de familia, así como tutores, alumnado, docentes, autoridades escolares y miembros de la comunidad
Chihuahua, Chih.- El programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) entregará recursos a todas las escuelas públicas de Educación Básica localizadas en la capital del estado, indicó el director regional de los Programas para el Bienestar, Noé Terrazas Romero.
El coordinador de la región de Chihuahua que abarca también los municipios de Aquiles Serdán y Aldama dijo que en esta etapa del sexenio LEEN llega a todas las escuelas de la zona urbana toda vez que en las primeras etapas se enfocó a la atención de las localizadas en las zonas de alta y muy alta marginación de la entidad.
En total llegó la solicitud para que se incorporara a 533 escuelas del municipio de Chihuahua, mismas que deberán tener los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) del 6 de noviembre al 15 de diciembre de este año.
Terrazas Romero indicó que resultó todo un reto ya que para conformar cada CEAP se debe realizar una asamblea escolar en el plantel a la que asista al menos la mitad de todas las personas que conforman la comunidad escolar: madres y padres de familia, o en su caso tutor, así como alumnado, docentes, autoridades escolares y miembros de la comunidad.
Dijo que para ello se dividió el municipio en cinco zonas que son atendidas por brigadas de hasta 50 Servidores de la Nación que acuden directamente a los domicilios a llevar los Programas para el Bienestar.
Así se lograron conformar comités en 40 escuelas diariamente y aún se siguen constituyendo los últimos, toda vez que el 15 de diciembre concluye el plazo para tenerlos todos instalados y que puedan recibir los recursos necesarios para realizar mejoras a las escuelas el próximo año.
Cabe recordar que el CEAP está conformado por un presidente que debe ser un padre o madre de familia con hijos inscritos, una tesorera, que debe ser preferentemente madre de familia, una secretaria o secretario técnico y dos vocales.
Además, para garantizar la transparencia se conforma el Comité de Contraloría Social por tres madres o padres de familia quienes asisten a todas las reuniones como observadores y también se invita a un alumno o alumna de cuatro grado en adelante que también es elegido o elegida en la asamblea.
De esta manera, se cubre el total de los planteles de educación básica: preescolar, primaria y secundaria de la capital del estado, que recibirán el próximo año recursos para mejorar sus instalaciones y que serán administrados directamente por las madres y padres de familia, concluyó el director regional.