Lo que no mancha, tizna. Carta a la C. María Eugenia Campos Galván

Por: Mtra. Guadalupe Patricia Cruz Fuentes, supervisora CEDEX Zona 1

No hay mal que dure cien años, los tiempos son de Dios y Todo es en su tiempo y su momento.

De la manera más respetuosa le denuncio una vez más y lo seguiré haciendo hasta el día en que ya no tenga aliento, una serie de irregularidades que se siguen pasando en SEECH , sin que nadie ponga orden. Aun no tengo respuesta de mi último oficio entregado en la oficina de la secretaria particular.

Estoy segura de que los comentarios nocivos que le hacen llegar, diciéndole que las denuncias son chismes de vecindad, la hacen que me ignore, lo cual es una irreverencia, porque quien hace gala de velar por los derechos de la mujer a una vida libre de violencia, mínimo tendría que responder, hasta para mandarme a la Hacienda de un conocido habitante de palacio nacional. Aunque no hay mucha diferencia porque prácticamente es así como una servidora se siente, al ser ignorada y esto es violencia de género.

Dos directoras del nivel de educación para adultos, hacen lo que les da su gana, porque tienen la consigna de la encargada del nivel de obligarme a renunciar, se sienten protegidas por el grupo elite de SEECH y no obedecen indicaciones.

Y los resultados se acaban de manifestar, una docente tuvo un accidente automovilístico perdiendo su patrimonio, pues su carro fue pérdida total, en el trayecto a su casa después de cumplir una comisión de la que la supervisión no estaba enterada , afortunadamente en apariencia solo esta golpeada, y esto debido a que no se respetaron las indicaciones que la supervisión dio a una de esas directoras rebeldes, de que tenía que respetar un protocolo para enviar a los docentes a trabajar fuera de su área de adscripción.

No me corresponde investigar quienes más son responsables a parte de la directora , ya se informó del suceso a quien corresponde, sin embargo hasta cuándo se va a tolerar que este grupo elite de SEECH siga ocasionando divisionismo. Lo más triste es la que la maestra es interina y ha sido rehén en este conflicto , ahora quien le va a pagar su carro, y quien hubiera respondido si hubiese pasado una desgracia mayor , máxime que la maestra siempre trae consigo a su pequeño hijo, el cual resultó ileso a dios Gracias. Ella no piensa solicitar su riesgo de trabajo porque teme no le vuelvan a dar un interinato. Y todo por el capricho de una directora que acaba de tomar el cargo, pero es intocable porque fue la principal instigadora junto a una ex directora y otra directora de la protesta del día 27 de Octubre en la afueras de SEECH, en que hablaron pestes de la supervisión, y que por supuesto tendrán que responder por otra vía.

Durante casi un año he denunciado de manera reiterativa irregularidades en SEECH, he compartido múltiples artículos en este medio digital. Para muchos, mis escritos les resultaron temerarios y valientes, para otros eran producto de una mente no muy cuerda ni objetiva y con la única intensión de ser protagónica.

Una frase muy de moda hoy en día es que lo que no mancha tizna.

Excuso decir cuál es mi situación en estos momentos, después de una huelga de hambre, una protesta en mi contra y finalmente un intento de callarme, comprometiéndome a no publicar nada a cambio de que autoridades de SEECH cumplieran los acuerdos que se les plantearon, pero algunos a la fecha se quedaron en el baúl de los recuerdos. Sin embargo continúan cometiendo errores garrafales todo con la intensión de nulificar el trabajo que desempeño, pero que les puede traer graves consecuencias, además de continuar con el hostigamiento laboral y la discriminación. El no cumplir con acuerdos importantes , me libera de mi compromiso, si los servidores públicos que tienen en sus manos la regulación del sistema educativo en nuestro estado y que se supone que son entes de respeto, con valores éticos fundamentales , como la verdad , la responsabilidad y la justicia, no cumplen, entonces los simples mortales no tenemos obligación de callarnos.

Estoy muy consiente de mi situación, por mi larga trayectoria, en la que destacan mis múltiples denuncias en contra de servidores públicos que hoy no perdonan y que están atrás de este complot, ya diré sus nombres si hace falta y presentare pruebas , aunque la secretaria técnica de SEECH diga que no se valen documentos de 1900.

Sin embargo, no hay mayor satisfacción que ser leal a tus convicciones. Jamás he vendido mi dignidad ni empeñado mi credibilidad. Soy una mujer que pertenece a la generación de hierro, de esa generación en donde el crédito a la palabra era ley, y donde la verdad era parte esencial del ser humano. Es desesperante hoy en día como se juega con la integridad moral, teniendo como estrategia la mentira y la difamación, sin contar las burlas, la discriminación y el abuso de poder.

A mi edad estoy en cuenta regresiva, porque soy una adulta mayor, cada día es un día más, pero también es un día menos, a mi edad lo que menos me importa es tomarme muy a pecho las calumnias, que de antemano sé que son tácticas para minimizar mis denuncias. Los servidores públicos inmersos en el conflicto, algunos buscando venganza porque los denuncie en su tiempo y que ahora desde otra trinchera han intentado hacerme renunciar y me señalan como conflictiva, y algunos en forma peyorativa me tachan de loca, porque reclamo y pido justicia.

Las pruebas no han sido suficientes, los documentos no valen, cuando se es juez y parte. Y sobre todo cuando se tiene como respaldo a una funcionaria de primer nivel, todos sabemos de quien se trata, no sé quién es más terca si ella o quien la sostiene en el puesto. Y pido perdón por mi franqueza

Sé que mi escrito no hará ninguna mella, porque soy una simple maestra que tuvo la osadía de llamarle florero a cierto funcionario, que ahora intenta reivindicarse tomándose fotos entregando chamarras y juguetes, como si a eso se resumiera un puesto tan importante dentro del rubro educativo y que cuesta tanto a los chihuahuenses.

Tuve la desfachatez de realizar una huelga de hambre para solicitar que salieran de SEECH un funcionario y algunas funcionarias con puestos de confianza, una conocida secretaria que dirige los destinos de todos los que desempeñamos diversos puestos al servicio de la educación. Otras que nada tienen que ver con el nivel en donde realizo mi trabajo, porque sus perfiles están muy lejanos.

La verdad debo estar agradecida con mi Dios, porque el pasado 10 de noviembre estuve sentada en el banquillos de los acusados, en una sala del tercer piso del Edificio héroes de la Revolución, la planilla mayor de SEECH, ahí estaba la jefa de recursos humanos, una representante del departamento jurídico, la contadora, la jefa del departamento de Educación Física, la secretaria técnica, el director de SEECH, un invitado especial de la Dirección que finalmente se le pidió que se saliera, porque ni vela tenía en el entierro . Y desde luego el sindicato, el patrón sabe muy bien que hay que invitar al sindicato para que cualquier sentencia sea válida.

Por experiencia de más de 30 años, este tipo de tácticas gansteriles son estrategias que utilizan para deshacerse de quienes somos trabajadores non gratos. Tácticas para obligar a jubilarse a quienes somos muy mayorcitos o para callarnos o para que renunciemos porque estorbamos, al no comulgar con sus politicas. Esas mismas tácticas deberían de utilizar para los violadores, corruptos rateros, hostigadores y acosadores, pero a ellos hasta los premian , tiene a una exdirectora que jurídico separo de su cargo en un centro educativo , cobrando sin trabajar, pero como ella es de ese grupito, es intocable.

La verdad concretamente no sé qué se pretendía conmigo, aparte de atemorizarme, porque afortunadamente un representante de gobierno del estado inclino la balanza, y ahí hubo un compromiso mutuo. Que desafortunadamente no se ha cumplido.

No puedo cerrar este escrito sin decir la gran desilusión que me causa, el que a pesar de que es tan evidente lo errático de las autoridades de SEECH, no se ponga orden. No utilizo un lenguaje soez, ni defiendo mi postura con mentiras, estoy a la orden para demostrarlo.

Estoy consciente de que voy como el salmón luchando contra corriente, sé que es difícil ser escuchada por la gobernadora, menos con las referencias que han llegado a sus oídos de personas cuyas sus frustraciones y envidia no les permite trabajar en paz, y que se alimentan de chismes, enredos y traiciones, sobre todo para salvar el hueso.

Pero al menos les demuestro que no tengo miedo y que ya no voy a callar.

Para muchas personas lo que escribo hoy es cantinfleo, pero estoy segura de que nuestra gobernadora sabe perfectamente de quien hablo, y sabe que no estoy lejos de la verdad. Evidencias hay pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. La supervisión se convirtió para mí en la manzana de la discordia. Pero si la vida me puso en este puesto, lo defenderé con mi vida. Nadie tiene derecho a discriminarme por mi edad o porque me defiendo de las injusticias, la dignidad no se compra, ni se vende ni se alquila.

No hay mal que dure cien años, los tiempos son de Dios y Todo es en su tiempo y su momento. «