Chihuahua, Chih.-El Alcalde Marco Bonilla lamentó los hechos en donde dos menores perdieron la vida por negligencia; una pareja enfrenta cargos por abandonar a su bebé de cuatro meses cuando se estaba atragantando y tras intoxicarse con «cristal». En otro trágico suceso una niña de tres años falleció en colonia Las Torres debido a una riña familiar, encontrada sin signos vitales y ambos casos destacan preocupaciones sobre la seguridad de los niños en entornos familiares.
Marco Bonilla, Presidente Municipal de Chihuahua, expresó que “Se tiene que seguir trabajando por el fortalecimiento del tejido social en la ciudad y trabajar más por solidificar los valores de la familia en la administración municipal”.
Enfatizó que en cuanto al tema de seguridad de estos lamentables hechos, se tiene asegurados a los padres responsables de omisión de cuidados en ambos casos y gracias al labor de la Dirección de Seguridad Pública municipal se pudo hacer la aprehensión de estas personas.
Añadió que en el caso del bebé de la colonia Lealtad, los padres estaban escondiéndose de la presencia policial, lográndose la aprehensión y se encontraban intoxicados con cristal en el momento; y el otro menor de edad que tenían con ellos, ambos fueron canalizados por la unidad de niños, niñas, adolescentes para salvaguardar su integridad y que Fiscalía General del Estado estará llevando el proceso para imputarles alguna responsabilidad por los hechos.
Informó que se han atendido más de 1,259 llamadas de las cuales 325 han sido líneas de atención en crisis, en la semana se envió un oficio a la Fiscalía General del Estado que esperan concretarlo de manera inmediata y se va a estar interviniendo con 3 psicólogos especialistas expertos en duelo.
Destacó que todos aquellos casos de suicidio que se han presentado en el año, también se deben atender a la familia de la persona que decidió privarse de la vida, para saber con exactitud y con detenimiento a que se debió, si la familia tiene conocimiento de la situación que llevo a la persona a tomar esa difícil decisión.
Por último, subrayó que esto permitiría traducir y desdoblar en mejores políticas públicas privilegiando la dignidad de la persona y el resguardo de los derechos de los datos de los familiares, se están poniendo de acuerdo con Fiscalía y se tocará en la mesa de seguridad, haciendo directamente una petición al fiscal de zona centro.