Aseguran afectados por interrupción de estímulo de Promoción Horizontal que sólo se pago a algunos, sin retroactivo, y que podría afectar al cálculo de su aguinaldo

El pasado 7 de noviembre El Puntero se hizo eco de una carga abierta titulada «De incentivo a castigo» en la que docentes federales que el pasado 2022 obtuvieron la Promoción Horizontal -que durante 13 quincenas sufrieron descuentos por el «error» del «pago en exceso» realizado por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua- y que para este 2023 obtuvieron su cambio de adscripción, no habían recibido el estímulo desde el inicio del ciclo el pasado 28 de agosto. Un día después, SEECH emitió una ficha informativa, achacando la situación a un trámite y validación pendiente desde la Ciudad de México, y anunciaba que para «la mayoría» el pago saldría a más tardar en la quincena 23 del 15 de diciembre. Transcurridos 17 días, afirman que sólo se les pagó a algunos docentes, pero sin retroactivo, al tiempo que advierten que el pago el 15 de diciembre podría afectarles en el cálculo de su aguinaldo.

«A la fecha no nos lo han pagado a todos, sólo a unos cuantos, pero a los que se le niveló el pago no les han dado retroactivo de las omisiones que se les hizo y a otros no hay nada. Entre SEECH y USICAMM se echan la pelota que no es responsabilidad de uno ni del otro y el SNTE no se pronuncia en nuestra defensa», empezaron señalando los afectados.

Prosiguieron diciendo y advirtiendo que «todos nos dicen ahí llegará, ahí llegará. Dicen que para la quincena 23, pero esto implicará que no se calculé el aguinaldo de manera correcta».

Además, agregaron que incluso al revisar en el FONE «nos está saliendo error de timbrado para no poder revisar nuestros talones para ver si ya hay alguna señal del incentivo».

Cabe recordar que el 8 de noviembre, en respuesta a la carta abierta de los afectados, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua emitió una fecha informativa afirmando que esta situación no se debí a ningún error ni omisión sino a un proceso administrativo y la actualización de los cambios por la USICAMM Nacional.

«Se informa que esta situación se deriva de un proceso administrativo y no por omisión, estos casos se presentaron a raíz un cambio en el centro de trabajo, mismos que requieren actualización en el catálogo de incentivos por USICAMM Nacional», empezaba apuntando la comunicación oficial.

Asimismo, acto seguido informaba que «del total de los incidentes, se informa que la mayoría se pagarán a más tardar en la quincena 23, en algunos de los casos el pago no es aplicable y los interesados serán informados a la brevedad, además que los expedientes se encuentran en revisión en USICAMM estatal.»