– La colecta se realizará el martes 28 de noviembre en el Parque El Palomar.
– Cualquier chihuahuense puede acudir, de 10 de la mañana a 4 de la tarde, y aportar 1 kilo de arroz y uno de frijol.
En el marco del Día mundial de la generosidad y la unidad, que se celebrará el 28 de noviembre de cada año, y bajo el movimiento de Cáritas de Chihuahua, denominado “Un día para dar”, se realizará el evento “un kilómetro de Ayuda” en el Parque El Palomar de la ciudad de Chihuahua.
Así lo dieron a conocer en rueda de prensa, el presidente de Cáritas, Luis Fitzmaurice Castro, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua, Federico Baeza Mares, así como la directora de Fundación Index, Luisa Apodaca Estrada.
El objetivo de dicho movimiento es que empresarios, colaboradores y ciudadanos en general, acudan el próximo martes, a las 10 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, a la plaza principal del parque, para que puedan donar un kilo de arroz y frijol, a fin de paliar el hambre que padecen por lo menos 75 mil chihuahuenses de la Capital del Estado.
Luis Fitzmaurice indicó que la finalidad del evento es combatir la pobreza alimentaria y evitar el desperdicio de alimentos. “Aunque es una meta larga por alcanzar, estamos seguros de que podemos aminorar los efectos que padece la población”, puntualizó.
En ese sentido, agradeció el apoyo y la suma de esfuerzos que desde el CCE y Fundación Index se han realizado para incentivar y motivar a la población, no solo para concretar las donaciones, sino para hacer visible la gran problemática que representa el hambre en Chihuahua.
Agregó que los productos colectados se repartirán en diversos núcleos de la ciudad en los que se focaliza la problemática, entre ellos, Riberas del Sacramento, Punta Oriente, San Guillermo y cuatro colonias de la zona noroeste de la Capital.
Hizo énfasis que la problemática no es privativa de la Capital del Estado, pues, tan solo en el oeste de la Sierra Tarahumara, hay 35 mil personas en condición de hambre; en Ciudad Juárez, prevalecen inmersos 165 mil ciudadanos en esa situación, más los 35 mil migrantes que hoy en día forman parte de la población flotante.
Añadió que, de todo lo colectado, el 60% será para abastecer a la Capital del Estado, y el 40% se traspasará a otras instituciones hermanas que realizan constantemente donaciones en la Sierra de Chihuahua, mismas que suministrarán las despensas a partir del día 2 de diciembre.
Por su parte, Federico Baeza Mares, dijo que el hambre no es una problemática que se pueda abatir solo a través de los esfuerzos de los distintos niveles de gobierno, sino que se debe incluir la aportación altruista de la población.
“Ni la federación, el estado y el municipio pueden solos, es muy importante que asociaciones e incitativas ciudadanas, que donan su tiempo, esfuerzo y recursos, hagan lo propio; solo así podremos lograr reducir este gran problema, que no solo se presenta en África, sino en todas las latitudes del mundo”, puntualizó.
Hizo un atento llamado a los organismos empresariales, a las empresas y sus colaboradores, así como a los chihuahuenses en general, para que sean empáticos con quienes no tienen la oportunidad de acceder de forma continua a la comida.
En ese orden de ideas, dijo que el sector empresarial de Chihuahua iniciará una estrategia para buscar suministrar recursos de forma permanente al combate del hambre en la ciudad de Chihuahua y el Estado, y felicitó a Cáritas y a Fundación Index por la noble labor que emprende a favor de los que menos tienen.
Por su parte, Luisa Apodaca dijo que la dinámica de compartir genera círculos virtuosos, por lo que consideró esta iniciativa como excelente y “aunque la meta es ambiciosa, sí podemos lograrla”, aseguró.
Indicó que a pesar de que en la actualidad hay situaciones que pueden desanimar a los ciudadanos a donar y a brindar ayuda a quien lo necesita, es momento de apoyar la causa de Cáritas. “Brindarle comida a una persona o a una familia, es darle un abrazo y la tranquilidad alimentaria”, resaltó.
Finalmente, detalló que Fundación Index ha sido aliado de Cáritas desde hace varios años, e hizo el compromiso de hacer llegar la invitación a 44 empresas de la Industria de la Exportación para que esta campaña no solo se realice un día en particular, sino que se convierta en una actividad permanente.