Es injusto que compañero federal a las tres semanas tenga su pago y uno estatal pase varios meses y dando gracias, Hacienda se comprometió a agilizar procesos a partir de enero: Quiroz

Manuel Quiroz Carbajal, secretario general de la Sección 42 del SNTE, lamentó que el juego de la doble secretaría con la que debe batallar el subsistema estatal, Secretaría de Educación y Deporte y Secretaría de Hacienda, en muchas ocasiones lastra y pone en una situación de agravio comparativo a los compañeros respecto a los del subsistema federal. A este respecto, Quiroz manifestó que el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, se comprometió a agilizar los procesos a partir del próximo enero y que se vaya asemejando a como opera SEECH.

«Nosotros no necesitamos una Secretaría de Hacienda o una doble función de dos Secretarías de Educación, la forma patronal, Gobierno con sindicato, pero a veces aparece Hacienda y tenemos que hacer dobles trámites, es injusto», empezó manifestando el dirigente de la 42.

Ahondando en esta idea, apuntó que «es injusto que un compañero federal a las tres quincenas tenga su pago y un compañero estatal de repente pase varios meses y todavía tengamos que estar dando las gracias».

Quiroz precisó que no se trataba de cuestión de justificación por parte del sindicato, que también debe hacer su labor, y refirió que en ocasiones algunos compañeros no acuden con ellos hasta pasados varios meses de impagos porque hay quienes les dicen que podría poner en riesgo su interinato.

Informó que Hacienda hizo un compromiso que «a partir de enero van a ser los procesos mucho más rápidos, eficientizar los procesos, ver que los sistemas sean tan prácticos como los tiene SEECH y que también la burocracia no sea de omisión» y que los funcionarios cumplan con su labor y no ralenticen los trámites.

Hizo hincapié en que hay un compromiso directo del secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, de quien reconoció que hay voluntad, como quedó patente al subsanar errores en la aplicación de la compensación nivelatoria o con el envío de las retenciones a Pensiones Civiles del Estado y los convenios para recuperar los adeudos millonarios existentes.