Chihuahua, Chih.-El Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, ha anunciado una ampliación presupuestal de más de un millón de pesos destinada al Consejo Estatal de Población en Chihuahua. Esta medida tiene como objetivo reforzar las facultades del consejo y anticipar la necesidad de que el gobierno estatal asuma la responsabilidad de abordar la crisis migratoria, ante la falta de respuesta del Gobierno Federal.
Debido a la inacción y la aparente inoperancia del Instituto Nacional de Migración, Chihuahua se ve obligado a seguir atendiendo la problemática migratoria en la región. Actualmente, se reporta la presencia de aproximadamente mil 900 personas en los albergues de Ciudad Juárez, incluyendo instalaciones como el Centro Integrador Migrante Leona Vicario y el Gimnasio Municipal Kiki Romero.
Además de la asignación presupuestal, se informa que se han entregado más de 7 mil 500 cobijas en albergues como San Agustín y Casa del Migrante en Chihuahua. Asimismo, se han proporcionado insumos alimenticios en seis albergues operados por la COESPO, buscando brindar apoyo humanitario a quienes se encuentran en una situación vulnerable en medio de la crisis migratoria en la región.
La ampliación presupuestal se presenta como una medida para hacer frente a las necesidades humanitarias de los migrantes que buscan refugio en la región. Santiago de la Peña destaca la situación crítica y la falta de respuesta efectiva por parte del Gobierno Federal, lo que motiva a Chihuahua a asumir un papel activo en la atención de la crisis migratoria.