Ha tardado, pero llegan perfiles muy ad hoc para lo que requiere la Normal, muchos años abandonada y condenada económicamente: Manuel Quiroz

Tras haberse llevado a cabo este jueves, después de ocho meses de espera, el nombramiento de Ambrosio Olivas como nuevo director de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, y Cecilia Vidaña y Noé Ceballos como subdirectores Académico y Administrativo, respectivamente, el secretario general de la Sección 42 del SNTE, Manuel Quiroz Carbajal, consideró que «se ha tardado», pero llegan perfiles que corresponden a lo que la IByCENECH requiere hoy en día. El dirigente sindical recordó que la Normal ha sido muchos años abandonada, ha visto como llegaba en ocasiones personal que no cubre los perfiles requeridos y que también ha sido lastimada desde el punto de vista económico.

Quiroz señaló que la decisión de los nombramientos es del Ejecutivo, si bien reconoce que tampoco se debe ocultar que este toma siempre en cuenta la opinión de la Sección 42. Dicho esto aseguró que «creo que llegan perfiles muy ad hoc, si investiga cada uno de ellos y lo que se requiere en la institución», destacando que llega al frente un profesor con perfil de abogado y los subdirectores también cuentan con total reconocimiento.

Hizo hincapié en que al final lo importante «es la calidad del alma mater de muchos de nosotros, ha sido muchos años abandonada, ha sido un lugar donde se ha mandado a gente que no cubría perfiles, se ha condenado mucho en lo económico».

Cabe recordar que la IByCENECH arrastra, entre otras, la problemática de más de una veintena de plazas que no vienen siendo cubiertas por lo arcaico y descontextualizado del artículo 802 del Código Administrativo del Estado de Chihuahua, por cuya actualización siguen exigiendo al Poder Legislativo -porque ahora llevan semestres cubriéndose indebidamente por fuera del código y con recursos propios de la escuela-.

En este sentido, Manuel Quiroz sostuvo que «tiene un encargo el director, en este caso el profe Ambrosio Olivas, de estar pugnando ante el Congreso de agilizar ese 802 para que lleguen perfiles frescos, bien preparados y con mucha mística y trabajo y que puedan transmitir a las nuevas generaciones de docentes cuál es su condición, a qué van, a qué se enfrentan, y sin que sea un apostolado, sé de las condiciones difíciles de hoy de nuestros compañeros que egresan de la Normal».

Afirmó que este proceso debe quedar jurídicamente sentado y regulado -para evitar interpretaciones interesadas de la autoridad en turno- como ya lograron en el tema de la Transferencia Escalafonaria después de siete años pendiente y en el caso de los bonos. Igual, reiteró, ahora se busca acabar con la llegada a la Normal de personal vía propuesta, sino que la gente que llegue sea bajo unos requisitos y proceso bien establecido legalmente y tenga «no la meritocracia, sino el reconocimiento totalmente como profesional» para el bien de la institución».

En este terreno también, refirió, se debe buscar «la armonización de la Ley Estatal (de Educación) con la Ley General (de Educación). Si buscamos las pautas y tiene la voluntad el Legislativo, usted sabe que sí se puede llevar y podemos brincar a un carácter más grande legalmente y establecer algunas cosas que se han quedado como pendiente del subsistema estatal por una mala estrategia en la armonización de algunas prestaciones».

Quiiroz reconoció que el nombramiento de los nuevos directivos de la Normal del Estado «ha tardado», aprovechando para agradecer a la maestra Claudia Garibay Moreno por estos 8 meses que ha estado como encargada de Dirección y «que por distintos motivos no se le pudo consolidar un equipo».

Dicho todo esto, el dirigente de la Sección 42 invitó a toda la comunidad IByCENECH, personal, docentes y estudiantes, «a que trabajen unidos por esa noble institución».