Preocupación en Chihuahua por recorte de 8 mil millones de pesos en participaciones federales: Laura Contreras

Chihuahua, Chih.-La diputada federal del PAN, Laura Contreras, dio a conocer que las próximas acciones legislativas se centrarán en la discusión del presupuesto de egresos de la federación, comenzando la semana siguiente. Sin embargo, lamentó que no haya buenas noticias para Chihuahua, ya que se prevé un recorte de 8 mil millones de pesos en participaciones federales a estados y municipios. Esto plantea la preocupación de que el gobierno federal centralice los recursos, lo que podría afectar negativamente a las entidades locales.

La diputada expresó su preocupación por la falta de recursos disponibles, tanto para cubrir las necesidades de los estados y municipios como para el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). Ante esta situación, se ha propuesto una ley de emergencia, en colaboración con la senadora Xóchitl Gálvez, con el fin de tomar medidas para abordar contingencias y asegurar el abastecimiento de recursos de manera continua, similar a lo que ocurría cuando el FONDEN estaba vigente.

Contreras destacó que es grave que se haya eliminado este fondo y que el presupuesto de egresos no contemple partidas extraordinarias ni ampliaciones para lo que solía cubrir el FONDEN. La iniciativa busca legalizar un plan que permita otorgar apoyos extraordinarios en casos de contingencia, implementar programas de empleo temporal, reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y establecer plazos para prórrogas en servicios.

La diputada resaltó la importancia de restaurar el fideicomiso en su forma anterior para garantizar una disponibilidad inmediata de recursos en situaciones de emergencia y evitar demoras en la asistencia a la población.