Primero ampararse frente a distribución de Libros de Texto con inventos y tras la resolución de la SCJN seguir sin repartirlos hasta que finalmente la sociedad y los maestros lo promovieron: Sheinbaum sobre polémica en Chihuahua con los LTG

En su vista a Chihuahua, la coordinadora nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación y futurible candidata presidencial del bloque de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó la postura del Gobierno de Chihuahua frenando la distribución de los Libros de Texto Gratuitos, afectando a las niñas y los niños. Sheinbaum defendió los Libros de Texto Gratuitos, mismos que afirman vienen acompañados de una vocación pedagógica de avanzada, pidió dejar ver los resultados antes de señalar por cuestiones políticas si son buenos o malos, y abogó con una mayor conexión entre la Educación Básica, Media y Superior.

Cuestionada por si la polémica suscitada en Chihuahua ante la promoción de la controversia constitucional por parte de Gobierno del Estado impidiendo por casi dos meses la entrega de los LTG iba a beneficiar políticamente a Morena el próximo 2024, Sheinbaum aseguró que a quienes beneficiará es «a las niñas y a los niños, más allá de un tema político es un tema educativo».

Dicho esto arremetió contra la postura del Ejecutivo de Chihuahua, «primero ampararse frente a la distribución de los libros con inventos principalmente y segundo, les recomiendo que lean o que vean un video del rector de la Universidad de Guadalajara donde hace la descripción de todas las mentiras que se dijeron de los libros, y también lo que tienen bien y lo que hay que seguir promoviendo»

«Una vez que la Suprema Corte no reconoce este amparo, seguir sin repartir los Libros de Texto hasta que finalmente fue la propia sociedad y los maestros y maestras los que promovieron la repartición, entonces afecta a los niños y a las niñas, más allá del tema político», agregó.

Claudia Sheinbaum defendió que los LTG vienen con «una visión distinta (…) una de las visiones más adelantadas que se usa en distintos países de Europa, una visión más interdisciplinaria». La lideresa aseguró que «catalogar que vienen mal, más bien hay que permitir que estos libros eduquen» a los niños y luego valorar los resultados.

Enfatizó que los libros vienen acompañados de un cambio de modelo educativo, la Nuefva Esscuela Mexicana con una «vocación pedagógica de avanzada» y reconoció que evidentemente los nuevos materiales pueden tener errores y hay que corregirlos.

Sobre las universidades mexicanas, Sheinbaum aseveró que son de las mejores del mundo. Recoró que ella estudió e hizo su maestría en Estados Unidos y era de las más avanzadas tras estudia en la Universidad Autónoma de México.

En este punto, sostuvo que lo que hace falta es fortalecer más la unidad entre la Educación Básica, la Media Superior y la Superior.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, recordó que durante los «gobiernos neoliberales» se utilizaba mucho la educación como pretexto para perseguir a los maestros. Enfatizó que con el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador eso se eliminó.

Delgado manifestó que desde la derecha antes se criticaba los resultados de la educación y ahora los libros de texto, cuando ahora éstos impulsan un modelo más de avanzada y son más interactivos, hacen pensar y convivir más a los alumnos.