Advierte Reyes Baeza que el ciclo agrícola 2024 será complicado si no hay lluvias porque se está cerrando el actual con 40- 50% de capacidad en las presas

El exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, advirtió que el ciclo agrícola 2024 será muy complicado para los productores del Estado si este otoño e invierno no llegan las tan deseadas lluvias. Esto debido a que advirtió el actual ciclo se está cerrando con apenas entre el 40 y el 50 por ciento de capacidad en las principales presas de la entidad.

Cuestionado por el tema hídrico, tanto en su calidad de exgobernador como de productor, Reyes Baeza adelantó que «va a ser un va a ser un escenario muy complicado porque los programas de riego del próximo año se van a tener que limitar o restringir en virtud del porcentaje de agua que tienen las presas de Chihuahua, particularmente La Boquilla y la Francisco I. Madero».

Advirtió que los productores chihuahuenses están cerrando el ciclo agrícola «con menos del 50 por ciento, 40 por ciento del abasto total de la presa».

«Entonces si no hay lluvias de otoño- invierno va a ser muy complicado el próximo ciclo agrícola, se va a tener que restringir la superficie de riego y bueno, vamos a tener un año muy difícil en las zonas de riesgo del estado, toda la parte de Camargo, Delicias, Saucillo, Meoqui», agregó el exgobernador de Chihuahua.

Ante este desalentador panorama manifestó esperar que haya un otoño e invierno con un buen nivel de precipitaciones y escurrimiento, que permitan salvar el próximo ciclo agrícola.