Desafíos contemporáneos del quehacer del Trabajador Social y el Profesional Asociado en Gerontología

Por: Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social

Los siguientes textos son producto de reflexiones que se emitieron el pasado mes de septiembre en el evento de festejo del día del Gerontólogo y Trabajador Social. Cabe señalar, que las autoras de este articulo fungen actualmente como estudiantes de la Escuela de Trabajo Social “Profra. y T.S. Guadalupe Sánchez de Araiza”.

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL DEL ESTADO “PROFRA. Y T.S. GUADALUPE SÁNCHEZ DE ARAIZA”

TRABAJO SOCIAL

Alumnas:
Andrea Sarahi González Osorio Abril Banelly Gutiérrez Mendoza
Docente: M.E. Erika María Pando Delgado

Chihuahua, Chih., septiembre 2023.

El presente artículo tiene como objetivo identificar las formas de bienestar social desde diferentes perspectivas y conclusiones sobre los desafíos contemporáneos del quehacer profesional de Trabajo Social a través de una amplia gama de enfoques y metodologías, los cuales apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas, consolidar objetivos comunes, promover la justicia social; en la búsqueda constante para comprender y buscar solucionar las complejidades de la sociedad. El Trabajo Social es una disciplina que ha evolucionado significativamente a lo largo de la historia, desempeñando un papel fundamental en la promoción del bienestar social y la justicia en nuestra sociedad. Para entender mejor su desarrollo y relevancia actual, es esencial situar esta disciplina en su contexto histórico; existen diversas teorías de los inicios del Trabajo Social, según artículos, libros y autores.

En 1898, se funda la primera escuela de Filantropía en Nueva York que será la Columbus School of Social Work, inician a impartir cursos sobre temas que profesionalizan la acción del visitador social, auspiciados por la Sociedad para la Organización de la Caridad (COS) de Nueva York. Mary Ellen Richmond se planteó por primera vez una propuesta científica en Trabajo Social, fundada en la investigación y guiada a la información acerca de la persona y su problemática social (diagnóstico), para luego intentar una modificación de sus comportamientos (tratamiento). Escribe dos libros sobre Trabajo Social: Diagnosis Social en 1917 y Case of Social Work; con la propuesta de Mary Richmond nacida en E.U.A en 1861 se convierte a las visitadoras sociales en pioneras de una nueva profesión, formalizando técnicas y aportes que dieron lugar a profesionalizar la carrera de Trabajo Social.

Cabe mencionar que el 17 de diciembre de 1957 marcó un hito en la historia del Trabajo Social en Chihuahua, con la declaración oficial de la inauguración de la Escuela, esta institución educativa inició su labor con un grupo de 38 jóvenes estudiantes, bajo la dirección de la Profesora y Trabajadora Social Guadalupe Sánchez de Araiza, con el respaldo de un distinguido cuerpo docente. El día del Trabajador Social existe a partir del 21 de agosto de 1950 conmemorando a todos aquellos profesionistas del Trabajo Social quienes ejercen su profesión en los ámbitos empresarial, asistencial, educación, salud, prevención y reinserción social.

LA IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR CLARAMENTE EL COMPROMISO SOCIAL DE LA PROFESIÓN EN TIEMPOS ACTUALES

El Trabajo Social es una disciplina esencial en el campo de las ciencias sociales se enfoca en intervenir en las problemáticas sociales de manera teórica y práctica. Su objetivo principal es abordar situaciones y desafíos que afectan a personas vulnerables en la sociedad, con la intención de desarrollar sus capacidades y promover su bienestar. “Nuestro compromiso por sobre todas las cosas siempre va a ser promover, colaborar, contribuir, crear y/o transformar todas aquellas estructuras sociales que ya no favorecen el desarrollo humano, partiendo de ver a la persona sujeta de derechos y respetando la dignidad humana. La labor de Trabajo Social es acompañarlos, no es resolverles ni darles la respuesta, para que sean ellos los propios actores de sus historias; la sociedad siempre está en constante cambio, tenemos el compromiso de seguirnos preparando para poderle hacer frente a esas problemáticas, existirán obstáculos, pero siempre se podrá visibilizar la necesidad e intervenir en esa problemática social.” (Estrada, 2023)

Con ello, la L.T.S. Lily Estrada presentó un enfoque y panorama sobre como los Trabajadores Sociales sobrellevan las problemáticas, comentan que las personas buscan solucionar todo por ellos mismos sin considerar a profesionales que les puedan orientar posibles soluciones de acuerdo con sus posibilidades o capacidades, lo cual los hará dependientes, cuando lo que se busca es la sostenibilidad haciéndolos los propios héroes de su problemática; el profesionista representa el apoyo, no la respuesta, sin embargo, también hay que tener en cuenta que no todas las problemáticas pueden ser totalmente abordadas ni solucionadas con la misma metodología y en el trabajo se deben tomar en cuenta diferentes enfoques, realidades y recursos existentes. A continuación, se presenta la siguiente parte de la ponencia con amplio conocimiento y actuar humanista.

RELEVANCIA DEL COMPROMISO PROFESIONAL CON LOS FUNDAMENTOS DE LA JUSTICIA SOCIAL, EQUIDAD, LIBERTAD Y FRATERNIDAD ENTRE LA SOCIEDAD

Se aborda el subtema contemplado en el Conversatorio de Trabajo Social, desde las diferentes perspectivas y conceptos de las ponentes; la L.T.S. Lily Estrada presenta su visión sobre la Justicia Social: “Busca la igualdad, esto se refiere a que se debe garantizar el mismo acceso a los Derechos Humanos tanto a hombres como a mujeres, también habla del bienestar, entre otras cosas.” (Estrada, L. 2023). En su esencia, la igualdad se traduce a un trato digno hacia todas las personas, independientemente de su identidad de género, edad, cultura, educación, nivel socioeconómico y raza, todos deben tener acceso a los Derechos Humanos. Cualquier persona tiene el derecho intrínseco a la vida, libertad, igualdad ante la ley, la no discriminación, entre otros; se deben dar las garantías al ser humano como principio fundamental debido a que todas ellas son establecidas en la ley.

La L.T.S. y P.A.G. Mariana Martínez comenta: “Se busca una equidad de recursos y herramientas no todas las personas o grupos sociales van a requerir los mismos recursos para sobrellevar o ser autosuficientes”. (Martínez, M. 2023). En este fundamento hay que reconocer que los individuos y los grupos sociales son diversos en cuanto a sus necesidades, habilidades y circunstancias. Lo que puede ser esencial para una persona o grupo puede no serlo para otro. No somos iguales, enfatizando en la negativa de aplicar un enfoque “único” en la distribución de recursos y materiales. En cambio, se debe considerar la individualidad y las diferencias entre las personas y grupos para garantizar que obtengan el apoyo adecuado.

La L.T.S. Silvia Guerrero expuso acerca de la libertad: “el compromiso del Trabajador Social es preguntar a los usuarios lo que ellos necesitan, nosotros hacemos la investigación, tenemos las técnicas e instrumentos pero que vamos a hacer para trabajar e incidir con ellos” (Guerrero, S.2023). El profesional se enfrenta a la necesidad de adaptar las políticas existentes y los recursos disponibles a las diferentes circunstancias y necesidades de los individuos y las comunidades. La libertad proporciona lo que los individuos y los grupos necesitan para desarrollar su potencial y vivir una vida digna plena sin dañar ni dañarse en el proceso. La L.T.S. Lily Estrada en su definición de Fraternidad, la expone como un sistema que ve a las personas de manera integral, el primero es la familia, después el entorno y/o del sujeto como subsistema, se habla de la familia nuclear, luego la comunidad y la sociedad todas las intervenciones deben ir sujetas a estos fundamentos, adicionalmente se debe tomar en cuenta la dignidad de la persona como sujetos de derecho. (Estrada, L. 2023).

La Fraternidad en pocas palabras aborda la comprensión de las personas, las acciones y comportamientos humanos es indispensable conocer la estructura y dinámica de la familia, incluyendo su historia y cómo las generaciones pasadas han influido en las actuales. También es crucial examinar el entorno social en el que una persona se desenvuelve, lo que incluye amistades, relaciones de pareja, compañeros, así como el lugar de residencia, entre otros factores. Estos elementos pueden ejercer una influencia significativa en las decisiones y actitudes de una persona, esta perspectiva implica acciones como seres independientes y sociales.

NECESIDAD DE CONOCER EL ENTORNO DE LAS REALIDADES QUE CARACTERIZA LA DIVERSIDAD PARA LA INTERVENCIÓN

Durante la ponencia también se abordó el presente tema, en el cual se comenzó por definir la intervención como uno de los elementos más importantes para el profesionista, tiene como objetivos principales superar los obstáculos que impiden avanzar en el desarrollo humano y la mejora de la calidad de vida ya sea de individuos, grupos o comunidades. (Expósito M. d., 2004) Dicha intervención parte de una metodología que es de carácter científico y que se define como un proceso holístico, complejo y que se configura a través de la aplicación de técnicas que permitan coadyuvar en los procesos de cambio y sustentar acciones enfocadas a determinados objetivos. Para llevar a cabo una intervención exitosa es necesario conocer el entorno dentro del cual se va a intervenir, porque la realidad de cada usuario será diferente tomando en cuenta su contexto social, cultural y económico, además de que siempre se deberá ver a las personas como sujetos de derecho. (Estrada, L. 2023).

Es importante mencionar que el Trabajador Social es un investigador nato, por lo que conocer la realidad en donde tendrá que incidir deberá ser parte fundamental de su intervención, utiliza como herramienta principal el diario de campo que será indispensable para no perder de vista ninguna observación y/o datos de relevancia. Pues como lo expuso durante la ponencia la L.T.S. Silvia Guerrero, la metodología de Trabajo Social no se realiza desde un escritorio, sino que comienza en la investigación de campo. De esta forma, la metodología siempre deberá estar presente durante la intervención del Trabajador Social, debido a que será la que avale el conocimiento y la manera en la que se pueda defender su carácter científico.

INTERVENCIÓN FAMILIAR

Como último tema del Conversatorio de Trabajo Social, se abordó principalmente desde el punto de vista de las áreas de intervención en donde están inmersas las ponentes; la intervención familiar conlleva un trabajo de acompañamiento, orientación, apoyo, evaluación, derivación y/o canalizaciones necesarias a las dependencias correspondientes. A diferencia de una intervención individual, la familiar es más compleja debido a que se

trabaja con todo un núcleo y con las problemáticas que todo éste trae consigo, por lo que la mayoría de las intervenciones familiares dan como resultado más de una necesidad que requiere ser atendida.

La L.T.S. y P.A.G Mariana Martínez trabaja la intervención familiar desde el área asistencial en el Departamento de Adopciones y Familias de Acogida de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; al estar ante un mundo contemporáneo y cambiante como profesionista en Trabajo Social actúa con diversos tipos de familia y lleva a cabo un procedimiento establecido dentro de la institución en la que está inmersa, comenzando por capacitaciones a familias adoptantes y preparación previa para recibir a su hijo/a, evaluación social por medio de estudios socioeconómicos, verificación de redes de apoyo, de dinámicas familiares estables y si se cuenta con la solvencia económica para tener un integrante más dentro del núcleo familiar, acompañamiento durante el proceso de adopción y en caso de ser aprobado el proceso, se realiza un seguimiento de manera semestral durante tres años en caso de que los adoptantes sean pareja y cinco años si la persona adoptante es soltera.

En el área Salud, la L.T.S. Lily Estrada compartió su experiencia con Intervención Familiar en Pensiones Civiles del Estado, definiendo primeramente a la familia como la primera institución social en donde se nace, se crece, se vive y se muere, por tanto, al usuario se le tiene que ver de una manera integral. De este modo, Trabajo Social incide en el proceso de Salud-Enfermedad determinando todos aquellos factores Médicos-Sociales que detonan la salud de las personas por medio de la Metodología de Trabajo Social de Caso de Mary Richmond que consta de tres fases: Estudio, Diagnóstico y Tratamiento. En este proceso no solo se trabaja con el paciente sino también con la familia, porque se valoran todas aquellas situaciones que no están ayudando a la recuperación.

A modo de conclusión, la labor del Trabajador Social se sustenta en el compromiso entendido como la acción de actuar de una manera responsable a partir de una metodología y del sentido humano, se basa en fundamentos bien definidos como lo son la Justicia Social, Equidad, Igualdad, Libertad y la Fraternidad. Conceptualizando a cada individuo como un ser diverso y cambiante, por lo que éste debe ser tratado de manera puntual y pertinente de acuerdo a sus necesidades. La intervención debe partir de una metodología

previamente establecida y debe desarrollarse con el propósito del cambio de la sociedad en un mundo contemporáneo, es en este sentido que se tendrá que adecuar al momento histórico de acuerdo al contexto social en el que cada uno de los profesionistas desarrolla su labor. De esta manera, el enfoque propuesto será centrado en el usuario, respetando la dignidad humana y convirtiéndolos en actores coadyuvantes de sus propias historias incrementando la calidad de vida, todo esto a través de un profesionista con vocación.

La propuesta para todos los Licenciados en Trabajo Social en formación y egresados que están ejerciendo tan amplia, extensa y enriquecedora labor, es la constante y continua capacitación, preparación y especialización en los diferentes ámbitos en donde se desarrollan los conocimientos y las funciones de esta profesión, pues si bien es cierto, todos los grupos sociales tienen su grado de complejidad y que mejor que atendiendo problemáticas sociales con un alto grado de competencias, capacidades, aptitudes y facultades que garanticen una eficaz intervención y conocimientos de una manera holística en leyes, teorías y contextos sociales actuales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Consejo de Organizaciones Sociales. (2020, 6 marzo). Red de Municipios por la Agroecología. https://www.municipiosagroeco.red/consejo-de-organizaciones- sociales/

Expósito, M. d. (2004). La Intervención en Trabajo Social desde la Calidad Integrada.
Alicante : Universidad de Alicante. Escuela Universitaria de Trabajo Social.

Estrada, L. (2023, 8 septiembre). Retos del Trabajo Social Contemporáneo. Día del Gerontólogo y de Trabajo Social, Chihuahua, Chih., México.

Geraldín Gómez (2020) HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL timeline. (s/f). Timetoast Timelines., de https://www.timetoast.com/timelines/historia-del-trabajo-social- cdb6052d-0390-4216-b7b2-07a123a14c6f

La Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social (ALAEITS) – Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW). (s/f). https://www.iassw-aiets.org/es/la-asociacion-latinoamericana-de-ensenanza- e-investigacion-en-trabajo-social-alaeits/

Escuela de Trabajo Social del Estado de Chihuahua. (s/f). Edu.mx. Recuperado el 19 de septiembre de 2022, de http://www.etschihuahua.edu.mx/

Guerrero, S. (2023, 8 septiembre). Retos del Trabajo Social Contemporáneo. Día del Gerontólogo y de Trabajo Social, Chihuahua, Chih., México.

Martínez, M. (2023, 8 septiembre). Retos del Trabajo Social Contemporáneo. Día del Gerontólogo y de Trabajo Social, Chihuahua, Chih., México.

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL DEL ESTADO “PROFRA. Y T.S. GUADALUPE SÁNCHEZ DE ARAIZA”

Alumnas:
Joselin Damaris García De La Fuente Fátima Jeyzil Andrade Llanes Grupo: 7º
Docente: M.E Erika María Pando Delgado

Chihuahua, Chih. 12 de septiembre del 2023
Gerontología

La carrera de Gerontología se imparte en la Escuela de Trabajo Social “Profra. y T.S. Guadalupe Sánchez de Araiza” en el estado de Chihuahua. En el presente artículo se darán a conocer aspectos importantes sobre tres áreas fundamentales de su quehacer en lo social, estadístico y clínico; es la disciplina científica que se encarga del estudio de la salud, psicología, integración social y económica de las personas que se encuentran en la vejez (INAPAM, 2019). Si bien esto representa un triunfo relativo para los sistemas de salud, también es origen de nuevos retos, consistentes en proporcionar bienestar y opciones de desarrollo a las personas mayores, quienes con el tiempo son más vulnerable s, no sólo por el deterioro biológico propio de la edad, sino por la falta de oportunidades que la sociedad les brinda.

Atender a sus demandas es un compromiso social, que requiere de un conocimiento profundo de sus dimensiones biológicas, psicológicas y sociales, que permitan crear políticas que respondan a las necesidades específicas de este grupo. Con este propósito, es necesario conocer, desde un punto de vista científico, la problemátic a específica que afecta a las personas mayores, a fin de promover soluciones realistas que propicien su bienestar e integración social. En el país, fue hasta los años setentas del siglo pasado, que la Gerontología cobró importancia, lo que se tradujo en la creación de diferentes instituciones interesadas en el bienestar de las personas mayores, como la Sociedad de Geriatría y Gerontología de México, A.C. (GEMAC), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), y la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría (AMGG).

Posteriormente, en el año 2004, la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, del estado de México, abrió la licenciatura en Gerontología, convirtiéndose en la primera en ofrecer esta carrera en México. A partir de entonces, otras instituciones educativas nacionales, han generado planes de estudio relacionados con esta área de conocimiento, la cual ofrece un interesante campo de acción para el trabajo profesional, sobre todo, si se consideran las perspectivas de crecimiento de la población de las personas mayores, que se tienen contempladas tanto a nivel nacional como mundial. (INAPAM, 2019). Es importante mencionar que en el 2004 se incorporó la carrera técnica de Profesiona l Asociado en Gerontología en la Escuela de Trabajo Social “Profra. y T.S. Guadalupe Sánchez de Araiza” del estado de Chihuahua, la primera generación se presentó en el año 2006, preparándolos en las siguientes funciones:

• Brinda atención integral a las y los Adultos Mayores desde un punto de vista biológico, psicológico, social y espiritual, a través de propuestas de intervención

• Resignifica y dignifica la vejez hacia un envejecimiento activo y saludable

• Promueve la cultura del envejecimiento, facilitando estrategias para prevenir la dependencia.

• Logra la inserción y/o reinserción social de las y los adultos mayores como personas activas, participativas y autónomas en su comunidad

• Realiza evaluaciones integrales de la persona mayor para identificar las condiciones de funcionalidad que deban ser optimizadas y/o rehabilitadas

• Diseña planes y programas de intervención gerontológica con bioética

• Promueve el aprendizaje en la persona mayor a lo largo de su vida a través de proyectos de atención gerontológica y de educación formal e infor mal, diseñando, aplicando y evaluando dichos programas

• Orienta a cuidadores y familiares en la atención específica que debe recibir la persona mayor para mejorar su calidad de vida

• Brinda apoyo tanatológico, da seguimiento y vigilancia

• Desarrolla programas prejubilatorios y jubilatorios hacia un proyecto de vida para las personas mayores

• Orienta a la persona mayor en programas productivos y de autocuidado, es decir, capacita.

• Participa en la investigación y en la docencia

• Realiza acciones de prevención y promoción de la salud

• Divulga y defiende los derechos de las personas mayores

• Promueve el voluntariado social para y con personas mayores

• Participa en la realización de políticas y programas sociales en beneficio de las personas mayores

• Gerencia instituciones gerontológicas tales como casas de día, clubs de la tercera edad, casas de reposo, etc., tanto públicas como privadas, para dar un trato digno y adecuado a sus verdaderas necesidades fisiológicas, psíquicas, sociales y culturales. (Comunidad geronto, 2016)

La Gerontología capacita en la atención y detección de necesidades de las personas adultas mayores. En el marco de los festejos de la Gerontología y Trabajo Social, la Escuela invitó a importantes personalidades para participar en los Conversatorios en el ámbito gerontológico, en primer lugar se menciona la aportación de la Licenciada en Trabajo Social Ana Gloria Sáenz Loo, quien está a cargo de la estancia de adultos mayores y el proceso de Gerontología, menciona que el Área Social de la persona mayor es la familia por lo que es importante que esta misma se encuentre preparada para atender las necesidades porque las personas se preparan para todo menos para el envejecimiento y por lo tanto sino son atendidas podrían enfrentarse a situaciones negativas como el divorcio y problemas de depresión, por otro lado, buscar que haya empatía entre los integrantes de la familia para lograr la comodidad en su núcleo.

Actualmente, las situaciones que enfrenta el adulto mayor son falta de tiempo con su familia, desempleo, inapetencia, problemas de salud (incontinencia y pérdida de la memoria) estas situaciones desestabilizan a la familia, en este contexto es importante la intervención de Gerontología para ayudarlos a vivir y superar los duelos que se presentan durante el proceso de envejecimiento. Hoy en día se tiene una visión errónea acerca de los asilos en dónde se cree que las personas adultas mayores no reciben un trato digno, esto es totalmente erróneo porque se trabaja con un equipo multidisciplinario que se encarga de su bienestar físico y mental para lograr un envejecimiento pleno; trabajan con el objetivo de alcanzar la estabilidad de la persona mayor por medio de actividades que los motiven y propicien su activación física y mental.

Otra de las ponentes, fue la Licenciada en Trabajo Social y Profesional Asociado en Gerontología Ana Laura Rodríguez, quien expuso su experiencia en el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en donde se desempeña profesionalmente, menciona que el envejecimiento activo es un proceso en el cual se adquieren actividades para fomentar que la persona adulta mayor tenga la capacidad funcional, esto se logra a través de programas deportivos, culturales, recreativos, religiosos y voluntarios, con el objetivo de que tengan sentido de pertenencia ante la sociedad y su entorno de convivencia, mejorar salud mental y física, el funcionamie nto cognitivo, hábitos de vida saludable e ingresos económicos.

De acuerdo al Área de Estadística se mencionó la importancia en cuanto a la posibilidad e influencia que tiene Trabajo Social de recolectar información por medio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resaltando la pirámide poblaciona l con algunas alertas y situaciones como el aumento en la población de adultos mayores que se está presentando en nuestro país a lo largo de los años, las cuales son motivo de intervención para el profesional de Trabajo Social, finalmente mencionando el área clínic a fue de mucho interés porque se abordó el tema del envejecimiento exitoso, el cual va de la mano con la salud determinando factores como la desigualdad económica y social.

La población envejece rápidamente en todo el mundo y la posibilidad de vivir más tiempo es un logro, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2021 a nivel nacional 25.9 millones son personas mayores (rango de 53 años) en donde 54.4 son mujeres y el 45.6 son hombres, en el 2022 eran 88.6 millones de personas mayores de 60 años y se estima que para el año 2050 serán 190 millones, esta informac ión la presentó la Lic. Lilia Margarita Domínguez Sígala quien menciona que la pirámide poblacional se está invirtiendo abarcando un alto porcentaje las personas mayores, debido a que no hay suficientes nacimientos.

En el Área Clínica, la Dra. Karen Gurrola abordó el tema acerca del envejecimiento exitoso esto es tener baja probabilidad de enfermar y de presentar discapacidad, alto funcionamiento cognitivo y físico, alto compromiso con la vida (actividad productiva significativa), teniendo un envejecimiento usual, haciendo referencia a la población que no tiene ninguna discapacidad ni riesgo de desarrollarle. Para lograr un envejecimiento exitoso es importante intervenir maximizando funcio nes relacionadas con la actividad física moderada e intensa, apoyo emocional de familiares y amigos, así como actividades de la vida diaria como el apoyo socioemocional e instrumental y actividades productivas (educación, autoeficacia y resiliencia).

Inequidad a la longevidad por la falta de oportunidades para las personas de ese grupo social, entre más se vive más dependencia hay, si una persona es feliz siendo adulto mayor, envejecerá de forma exitosa, lo que impide el envejecimiento exitoso es la violencia, seguridad social, falta de movilidad y el rezago. Los adultos mayores no son una carga, es importante dejar los prejuicios acerca del envejecimiento, porque hoy en día las familias piensan que tener un adulto mayor en casa es limitar sus actividades diarias o que ya no pueden hacer su vida por estarlos cuidando y tener responsabilidad sobre ellos, cuando deben ser parte de las actividades familiares de acuerdo a sus posibilidades físicas y mentales.

El Fisiatra Saúl Jáquez nos habló del envejecimiento digno, mencionó la sarcopenia y la definió como pérdida de la carne y movilidad, esto es común en personas mayores que están en cama. Cuando dejamos de integrar a los adultos mayores dejan de sentirse pertenecientes, por lo que es importante ejercitar su mente a diario mediante actividades de aprendizaje. La demencia es un factor de riesgo en edad avanzada por lo que es importante tener una red de apoyo y conocimiento de la familia sobre la situació n que se está presentando, educar a la familia durante el progreso de la enfermedad. Cuando el adulto mayor está en alguna instancia es importante el trabajo en equipo con la familia para que no se pierdan lazos familiares. La forma de vida, actividad física y el nivel de escolaridad son factores que pueden ayudar a proteger las alteraciones cognitiva s mediante actividades físicas y actividades cotidianas. (cocinar, bañarse, etc.).

De acuerdo a lo mencionado en el Conversatorio acerca de la celebración de Gerontología podemos decir que en cuanto al Área Social se habló acerca de la importancia del cuidado de las personas mayores, cómo cubrir cada una de sus necesidades y cómo interviene el Trabajador Social en cada una de las etapas, es de interés y relevancia conocer para saber qué hacer en cada situación, y así mismo brindarle el bienestar social al individuo, por otro lado también se mencionó que el propósito de las instancias es buscar que se tenga el envejecimiento activo a través del mantenimiento de la actividad física, mental y social de las personas adultas mayores para fomentar sentimientos de pertenencia en la sociedad.

RECOMENDACIONES

Al público en general cuiden y valoren a los adultos mayores que tengan en sus hogares, practicando actividades que fortalezcan los lazos familiares.

Integrar profesionistas de Gerontología en instancias públicas, privadas y del tercer sector para lograr un mejor desarrollo en la sociedad y vejez plena de las personas adultas mayores.

Concientizar a la sociedad sobre la labor que desempeña Gerontología, mediante el reconocimiento del quehacer profesional.

Brindar información acerca de cómo llevar acabo el envejecimiento exitoso mediante medios de comunicación, capacitaciones técnicas y académicas en donde brinden recomendaciones, tratamientos o servicios que contribuyan al cuidado del adulto mayor y del entorno donde se desarrolla.