Unidad en la diversidad

239

Por: Profr. Fernando Álvarez Montoya                                                             

A los maestros activos, jubilados y pensionados pertenecientes a la sección 42

Presente:

Guardar silencio, permanecer ajeno y subsistir en estado de exclusión en lo que me es propio y me lo arrebatan; me es indiferente. Estar aislado, sin participar, sin observar los sucesos que acontecen y que constriñen mi acción vital y obstaculizan mis derechos ; no  me es válido. Ser omiso, ver como paulatinamente nos despojan de nuestras prestaciones que son; inalienables, no negociables: el derecho a la salud y a una vida digna. Dejar esta actitud pasiva es nuestro deber. Es apremiable actuar con dignidad y decoro para rescatar lo que por derecho nos corresponde.

Advertir y denunciar que la situación deplorable por la que atraviesa nuestra institución de salud Pensiones Civiles del Estado (PCE) debe de ser el elemento que  una  las inquietudes que nos son comunes, nos igualan y afectan nuestras garantías constitucionales.   Es necesario un movimiento de conciencias de maestros activos y jubilados que nos articule a un bien que nos identifica y el cual, hace indispensable nuestra participación.

No podemos, ni debemos guardar silencio porque, quedar callados nos hace cómplices de esta ignominia. El desfalco, las tropelías, el cúmulo de irregularidades producto de la desfachatez, la corrupción y la impunidad, no es culpa del magisterio; es culpa de traidores a la Patria, de funcionarios corruptos de pensiones y a la dirigencia sindical encubridora de la Secc. 42.

El atraco es enorme. Más de 3500millones de pesos de adeudo de 47 instituciones que se resisten a liquidar. Los oscuros manejos, la ausencia de trasparencia y el espaldarazo    compinche de la Secc. 42 y   del Congreso del Estado de no intervenir para exigir el pago de los adeudos; no hace más que, confirmar el contubernio entre iguales. Congreso del Estado, dirigencia charril de la Secc.42 y los administradores de Pensiones se abrazan, y le dan la espalda a los contribuyentes.

En el colmo de la estulticia, el Congreso del Estado recientemente condonó, aplazó, transfirió deudas de las instituciones morosas. Sin informar y a espaldas de los aportantes derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado. Los anteriormente señalados y sus copartícipes por debajo de la mesa tranzan para ocultar desvíos y actos irregulares que se cometieron en contra de nuestra institución de salud en los que; muy posiblemente encuentren involucrados. Una investigación profunda, una auditoría independiente a Pensiones y una información que trasparente los hechos que provocaron el descalabro financiero es justo y necesario para castigar a los culpables y se regrese lo desfalcado.  La consigna y tarea inmediata: Rescatar pensiones.

El ajuste de cuentas no sólo debe de ir dirigido a Pensiones.  Esta inquietud y las acciones a realizar deben ser también y de la misma forma dirigida a la cúpula caciquil de la Secc. 42. El oscuro manejo de nuestras cuotas, el enriquecimiento ilícito de los dirigentes y la ausencia total de información que por reglamento estatutario deben cumplir, confirma la idea de que la dirigencia esta de adorno. No nos representa y, ni mucho menos defienden nuestros intereses.

El atraco quincenal y la metida de mano a los bolsillos de los maestros es práctica cotidiana de la representación sindical. La cuota sindical e ilegal que en forma sostenida realizan en contra del maestro jubilado y/o pensionado acumula millones de pesos de atraco.  Retención ilegal más de: 3 millones de pesos mensuales.

La manifestación y las demandas que en meses pasados realizaron maestros jubilados en la Cd. de Chihuahua siguen vigentes, no se quita, ni se va a quitar el dedo del renglón. Las demandas interpuestas siguen su curso. La primera sobre la retención de la ilegal retención del 1% la ganamos; sólo agregaría que falta los 5 años retroactivos y penalización en contra de quien y/o quienes haya cometido tal abuso. Se exige también el pago correcto de los incrementos a las prestaciones derivado de la Negociación Nacional única. {NNU). Adeudo aprox. 645 millones de pesos.

La demanda permanente de la exigencia que beneficia a todo el magisterio estatal de un servicio médico de calidad. El deterioro de Pensiones es alarmante.  88% de medicina genérica, citas diferidas a varios meses, falta de médicos especialistas , política de austeridad que a todos afecta, etc., etc. El deterioro, el resquebrajamiento financiero causa del demérito en el servicio, tiene nombre y rostro.  Que regresen a pensiones lo robado y castigo al o los responsables. Ya En enero del año pasado cayó uno….Quien falta?

El reclamo y las demandas interpuestas por el pago acumulado de los 12 días por cada año de servicio y la aclaración y pago de la declaración de impuestos   están en marcha.  Estas son las luchas dignas que persiguen los compañeros de la Cd. de Chihuahua, estas son las luchas dignas que hemos de seguir desde Cd. Juárez y todo el Estado.

Unir lo diverso y lo plural en el pensamiento es harto difícil. La mano está extendida y abierta. Cerrémosla y unamos esfuerzo para recuperar lo perdido. La invitación es para todo maestro activo o jubilado de los diferentes grupos de las redes sociales (excepto dos) Las consignas simples son dos: Recuperar el servicio médico digno, humanista y de calidad y la democratización de la Secc. 42.

Con nuestra decidida participación en las ya muy próximas elecciones por el cambio de la dirigencia seccional, expulsemos a los caciques traidores y hagamos llegar hombres y mujeres capaces que, con valor y dignidad defiendan nuestros derechos.

NOTA ADICIONAL IMPORTANTE.  Esta semana se va a realizar la segunda caravana en nuestra ciudad. Los invitamos a que se sumen para hacer un solo frente común que vaya al rescate de pensiones y la democratización de la Secc.42. Nuestras demandas son sus demandas, sus anhelos son nuestros anhelos. Esperamos su ratificación y sus sugerencias para demostrarle a la sociedad chihuahuense que somos maestros, somos organizados y lo más importante: Luchamos por nuestros derechos.