La gobernadora Maru Campos Galván arremetió contra la iniciativa de Ley de Ingresos Federales del Paquete Económico 2024 aprobada por el Congreso de la Unión en la que se incluye un endeudamiento de 2 billones de pesos para el financiamiento de parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Además, cargó contra la reducción presupuestal para Chihuahua, donde afirmó que será, sólo gracias a la Secretaría de Hacienda y los chihuahuenses con el pago de sus impuestos, que se minimizará el daño. Es por ello que exigió al Gobierno Federal atender sus responsabilidades en la entidad.
«Se aprobó ayer por la madrugada por parte de la Cámara de Diputados, falta que pase el Senado, pero la facultad es exclusiva de la Cámara de Diputados, pues venía deuda, venía dos billones de deuda, (…) Este dinero ni siquiera lo hicieron otros presidentes, no adquirieron esta deuda en razón, de la salud en razón, de la seguridad pública, como se está estableciendo ahora», empezó señalando la gobernadora.
Encima, lamentó que «luego no le toca nada Chihuahua», en virtud de la reducción del presupuesto federal para entidad para el 2024, según lo proyectado en el paquete presupuestal federa.
Maru Campos enfatizó que «no le estamos pidiendo de más, estamos pidiendo al Gobierno Federal que asuma su responsabilidad, en migración, en los delitos se fueron federal, en lo que es salud es lo que le toca al Gobierno».
La mandataria manifestó que si bien la Federación disminuyó los recursos al Estado, graicas a la «Secretaría de Hacienda y los chihuahuenses, que han sido muy cooperadores en pagar sus impuestos y en esta cooperación del pago de sus impuestos hicieron que la fórmula subiera, digamos el coeficiente subiera a favor del Estado de Chihuahua, con eso logramos contener la reducción de ingresos por parte del Gobierno Federal».
Enfatizó que es gracias a los chihuahuenses, a sus pagos de impuestos, y no a la Federación que se van a poder realizar cuestiones como programas contra el cáncer, medicación oncológica para menores y obra pública.