Externa un grupo de padres, maestros y directivos a representante de la CNDH queja por bloqueo de los LTG en Chihuahua, pide la intervención del organismo y asesoría para recursos legales

Un grupo de madres y padres de familia, directivos, asesores técnicos pedagógicos y docentes chihuahuenses externaron la tarde de este domingo a una representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sus quejas en torno al nuevo bloqueo de los Libros de Texto Gratuitos en la entidad, solicitaron la intervención del organismo derechohumanista en el caso y su asesoría para tramitar amparos para que se liberen los materiales, retenidos en las bodegas de Gobierno del Estado debido a dos presuntos amparos interpuestos por la Asociación Estatal de Padres de Familia y la Clínica de Derechos Humanos. El encuentro fue organizado por la Red por la Defensa de los Libros de Texto Gratuitos y se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Pedagogía Crítica (IPEC).

Una comisión de CNDH, encabezada por Heidy Saperas, se trasladó a Chihuahua para escuchar las quejas de padres de familia y docentes y elaborar una carta circunstanciada, agregar anexos de padres y alumnos, en torno a la violación al derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes debido a la no entrega de los Libros de Texto Gratuitos. Así quedó sentado, entre otras cosas, en el expediente CNDH/ 2/2023/15617/Q .

Directivos y docentes expusieron a la representante de la CNDH que no se hizo de forma oficial la detención de los libros de texto gratuitos en la entidad.

Por su parte, los padres asistentes sotuvieron que quieren un explicación de por qué la suspensión, qué va pasar con la acreditación de sus hijos y qué va pasar con el ciclo escolar, si con la no disposción de los LTG y los planes vigentes a nivel general se está poniendo en peligro.

Los participantes denunciaron ante la CNDH el atropello hacia los docentes por no mandar los materiales impresos y no permitirles trabajar con libertad en base al programa 2022.

Solicitaron la intervención de la CNDH para apoyar en este caso, así como asesoría para tramitar los de amparos y qué pueden hacer como padres.

La representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se llevará a la Ciudad de México un concentrado de las quejas, a las cuales se añadirán las que se vayan enviando posteriormente.