Estudiantes de la UTCJ concluyen estadías de seis meses en Canadá

– Rector recibe y felicita a las y los alumnos

Juárez, Chih.- Tras seis meses de estudiar, residir, convivir y perfeccionar sus conocimientos en el idioma francés en una institución de Canadá, dos jóvenes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), concluyeron con sus estadías y regresaron al estado para continuar con su preparación académica.

Se trata de Natali Lozano, estudiante del primer grado de la carrera de licenciatura en Desarrollo de Negocios y de Oscar Aguilar, de la misma carrera en el primer cuatrimestre de la ingeniería.

Ambos jóvenes fueron seleccionados para obtener la beca de movilidad estudiantil a Quebec, que otorga la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El par de universitarios de la Casa de los Toros Bravos se trasladaron a la ciudad de Jonquiére, en la región de Saguenay, al norte de Quebec, Canadá, donde cursaron durante cinco meses y medio un programa de Gestión de Comercio en el Cégep de la localidad, el cual se imparte totalmente en idioma francés.

Los Cégeps en Canadá son similares o el equivalente a las universidades tecnológicas en nuestro país, aclararon los jóvenes alumnos.

Agregaron que para tal propósito, primeramente llevaron varios cursos del idioma francés, que recibieron de manera gratuita por parte de la UTCJ, institución que en todo momento les dio el apoyo y facilidades para ejercer la beca.

Indicaron que en términos generales les fue bien durante su estancia en el país del norte, “realizamos proyectos, las clases son muy similares a las que tenemos aquí en las universidades tecnológicas, lo cual nos ayuda a encontrar la relación con el programa, para que no se nos haga tan difícil y poder lograrlo”.

Comentaron que aunque pueden asegurar que les fue bien, es innegable el hecho de que tuvieron que enfrentar algunos escollos, como el del idioma y el sentir en un principio el recelo o cierto rechazo por parte de sus compañeros, situación que superaron rápidamente al demostrarles que podían trabajar como ellos.

Asimismo, manifestaron que lo que sigue es continuar y concluir sus estudios profesionales en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, aplicando y compartiendo con sus compañeros y docentes los conocimientos adquiridos durante su estancia en Canadá.

Por su parte, Guillermo José Álvarez Terrazas, rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, dio la bienvenida y felicitó a los dos jóvenes, además de que resaltó el esfuerzo realizado por los universitarios, a quienes conminó a seguir preparándose y buscar las oportunidades para su superación personal, en beneficio de la comunidad.