Conmemora el Conalep el Día del Estudiante de Pueblos Originarios

En el marco del Día de los Pueblos Originarios, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) organizó una serie de acciones, como parte de las actividades de atención a la comunidad que conforma la Subdirección de Vinculación Social.

Este subsistema brinda servicios educativos a un total de 60 jóvenes pertenecientes a los pueblos originarios, de los cuales 27 son Rarámuri que es el grupo étnico con mayor presencia, seguido por Mexicanero 15, Chinanteco 7, Mazahua 3, Mixteco 3, Jacalteco 2, Zapoteco 2, y Nahua 1.

En esta ocasión, el plantel Chihuahua I participó con 10 estudiantes provenientes de comunidades Tepehuanes y Rarámuris, quienes desarrollaron diferentes acciones y tuvieron la oportunidad de dirigirse a la comunidad estudiantil de los 313 planteles de Conalep del país, por medio de una trasmisión vía remota.

Por ello se organizó una presentación de Danza Folclórica, demostración gastronómica, trajes típicos y lectura de poemas Rarámuri con su traducción. Al tiempo que se efectuaron las actividades, el familiar de un estudiante del plantel realizó una interpretación musical.

Los ocho centros educativos mostraron su empatía y orgullo con sus compañeras y compañeros, con diversas tareas como periódicos murales, maquetas, entre otras.

Gustavo Alonso Gasca Ramírez, director del plantel Chihuahua I, manifestó que es un orgullo tener matriculados estudiantes de pueblos originarios, los cuales participan activamente en actividades deportivas, culturales y académicas, donde dan muestra de sus tradiciones y costumbres ancestrales, con un valor cultural incalculable.