Chihuahua.- Un grupo de alumnas de la Universidad Nacional Pedagógica del Estado de Chihuahua, denunciaron ante los medios de comunicación el caso de acoso sexual de un docente hacia las alumnas; denunciaron que a pesar de que el director de la institución les dijo que tomarían cartas en el asunto, solamente se retiró al profesor del grupo, pero continúa dando clases; las alumnas señalaron que incluso han sido objeto de intimidaciones por parte del profesor, por lo que acudieron a la capital para presentar un oficio a la Secretaría General de Gobierno para que atiendan el caso, ya que anteriormente habían acudido a la Fiscalía y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Las alumnas señalaron que han sido objeto de hostigamiento sexual por parte del maestro O. G. O., así como de actos intimidatorios por gente de la institución; señalaron que las denuncias iniciales fueron recibidas con resistencia y aparente indiferencia por parte del Director de la UPNECH campus Nuevo Casas Grandes.
Señalaron que cuando realizaron la denuncia en la institución detectaron intentos para silenciarlas, como toma de fotografías, con la finalidad de evitar que nos reunieran y que acudieran a la Fiscalía General del Estado para presentar denuncia formal.
Las alumnas acudieron a Chihuahua capital, al palacio de gobierno, en virtud de exigir que se realice una investigación imparcial y transparente de las denuncias de hostigamiento sexual y de la intimidación de que han sido objeto por parte del maestro señalado como de otro docente; solicitan además que se apliquen medidas y sanciones apropiadas a los responsables; reevaluar los protocolos de atención y prevención en casos de hostigamiento sexual; así como brindar apoyo a las estudiantes afectadas, incluyendo asesoría psicológica y asistencia legal.