Integran estudiantes chihuahuenses el 11º Parlamento de las Niñas y de los Niños

-Un grupo de 9 alumnas y alumnos de quinto grado representarán a Chihuahua en las actividades a desarrollar del 26 al 30 de abril en la Ciudad de México

Chihuahua, Chih.- Del 26 al 30 de abril en la Ciudad de México, un grupo de 9 estudiantes de quinto grado de primaria representarán al estado de Chihuahua en el 11º Parlamento de las Niñas y de los Niños de México 2019-2020.

Dicha actividad es organizada desde el año 2003 con la finalidad de que las y los menores ejerzan su derecho a la participación establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fortaleciendo la cultura democrática y creando condiciones para incidir en su entorno.

La convocatoria 2019-2020 estuvo dirigida a niñas y niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica del país que tuvieran entre 10 y 12 años de edad cumplidos al 2 de diciembre de 2019, y cursaran el 5º grado de educación primaria.

El proceso de elección de las niñas y los niños aspirantes a integrar el Parlamento comprendió dos etapas: la primera, consistió en la elección de una o un representante por escuela o su equivalente en cualquiera de las modalidades escolares de la educación básica.

La segunda, fue la elección de legisladoras y legisladores infantiles, propietarios y suplentes, en las convenciones distritales que convocaron las juntas distritales ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) y en las cuales participaron las y los representantes escolares previamente registrados también ante el INE.

El Parlamento de las Niñas y los Niños de México se integró con 300 Legisladoras y Legisladores Infantiles en total, uno por Distrito Electoral Federal, quienes estarán en actividad en la Ciudad de México del 26 al 30 de abril de 2020.

El programa de las y los Legisladores Infantiles incluye labores relacionadas con la práctica legislativa de los temas abordados en la convocatoria, la construcción democrática de acuerdos y compromisos, así como actividades recreativas y culturales.

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) del Estado de Chihuahua se hará cargo de los gastos de traslado de las y los menores, quienes viajan acompañados por un docente, así como los uniformes de gala y deportivo que portarán durante su estancia en la capital del país.

La realización del Parlamento de las Niñas y los Niños de México tiene su origen en el acuerdo adoptado en la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2002, como un ejercicio coordinado por el Poder Legislativo, a través de las Cámaras de Diputados y Senadores; el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Educación Pública; así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) y el Instituto Federal Electoral.

El objetivo del Parlamento es generar un espacio para que niñas y niños que cursan el quinto grado de la educación primaria ejerzan su derecho a participar en un proceso de representación que les permita, por una parte, identificar la importancia de expresar su opinión con libertad, para que ésta sea tomada en cuenta en un proceso de elección; y, por otra, escuchar las diversas opiniones de niñas y niños para poder elegir a una o un representante que transmita en diferentes espacios ideas, intereses y preocupaciones compartidas por un grupo.

Alumnas y alumnos que representarán a Chihuahua en el 11º Parlamento de las Niñas y de los Niños de México 2019-2020:

Distrito 1 (Juárez).- Yareli Hernández Acosta, de la Primaria Pedro E. Medina González

Distrito 2 (Juárez).- Anelis Franco Rodríguez, de la Primaria Constitución Mexicana

Distrito 3 (Juárez).- Mía Odette Ramírez Mendoza, de la Primaria Carmen Serdán

Distrito 4 (Juárez).- Alejandro Seade Moreno, del Colegio Latinoamericano

Distrito 5 (Delicias).- Kimberly Palacio Rentería, de la Primaria Leyes de Reforma No.2598

Distrito 6 (Chihuahua).- Fernanda Sofía Flores Pérez, Colegio Palmore

Distrito 7 (Cuauhtémoc).- Ángel Yael Pacheco Amador, de la Primaria Plutarco Elías Calles

Distrito 8 (Chihuahua).- Sachiel Nadine Fierro Ronquillo, de la Primaria Real de Minas

Distrito 9 (Parral).- Jorge Emiliano Salcido Arellanes, de la Primaria Club de Leones No.2526