El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, enfatizó esta mañana que la suspensión de la distribución de los Libros de Texto Gratuitos a primera hora de la mañana de este miércoles no partió de Gobierno del Estado, sino que fue mandatada por dos juzgadores federales en respuesta a dos solicitudes de amparo presentadas por la Asociación Estatal de Padres de Familia y la Clínica de Derechos Humanos. Asimismo, apuntó que este mismo viernes se resolvería si la suspensión pasa a ser definitiva o por el contrario se puede retomar la entrega de los materiales de la SEP.
Cuestionado por la suspensión de la entrega, De la Peña aseguró que «ésta no es una medida ordenada por el Gobierno del Estado ni por la Secretaría de Educación Pública, hay dos amparos que entregan una suspensión a los quejosos y nos ordenan como Gobierno del Estado suspender la entrega de los libros».
Afirmó que hasta hoy, según el reporte de la SEyD, se había distribuido el 52 por ciento de los libros de Primaria. Adelantó que el viernes 13 de de diciembre habría noticias sobre «el destino» de los libros «que es cuando se celebrará la audiencia para determinar si esta suspensión se otorga de forma definitiva»
Santiago de la Peña hizo un «llamado a la paciencia» y afirmó que esperaban recuperar la normalidad en los próximos días. el primero de Gabriel Vidaña no iba dirigido a Gobierno del Estado, sino a la SEP Federal.
«Aquí lo que menos queremos es afectar el ciclo escolar de nuestros niños» y el debido proceso educativo, aseveró el titular de la Secretaría General de Gobierno.